martes, 13 de noviembre de 2012

EMPANADILLAS DE SETAS Y GAMBAS



Este mes el blog la Recepta del 15 nos invitaba a preparar una receta con setas, y es que no hay mejor momento que este para disfrutar de un producto tan bueno y natural como las setas. Lo mejor de todo pasar un día entre amigos o familia recogiéndolas, sin embargo, he de confesar que está vez y para esta receta he tirado de despensa. Este verano compre varias clases de setas deshidratas cuando estuvimos en el Pirineo aragonés, y acordándome de ellas y el clásico revuelto de setas y gambas me aventure a hacer está receta.
Buenísima, y la masa de las empanadillas, fácil y rica. Los ingredientes que os doy son como para unas 11 o 12 empanadillas.

Ingredientes (para la masa):

·         150 gramos de harina de trigo.
·         2/3 de vaso de agua (200 mililitros).
·         3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
·         25 gramos de mantequilla.
·         1 pizca de sal.
·         1 huevo mediano.

Ingredientes (para el relleno):

·         12 langostinos o gambas grandes.
·         1 huevo cocido.
·         1 puerro (parte blanca).
·         1 pimiento verde pequeño.
·         100 gramos de setas frescas (o un puñadito de deshidratas).
·         4 cucharadas de nata para cocinar.
·         3 cucharadas de tomate rallado.
·         Sal.
·         AOVE.
·         1 huevo.

 

 

Preparación:

Lo primero de todo es hacer la masa porque tiene que reposar. De todas las que hay, que son muchas, elegí la receta del libro 1080 Recetas de Cocina de Simone Ortega, un clásico que no puede faltar en nuestra estantería. Como era mucha cantidad la dividí a la mitad.
Ponemos a calentar en un cazo el agua, la mantequilla, el AOVE y la sal, y cuando comience a hervir retiramos y echamos de golpe la harina, damos vueltas hasta que se haga una masa compacta y dejamos enfriar un par de minutos, ese es el momento de añadir el huevo y mezclar bien.
Echamos la masa sobre la encimera, espolvoreamos con harina y amasamos un par de minutos. Hacemos una bola y dejamos reposar en un bol tapada con un paño, al menos media hora.
Mientras hacemos el sofrito, ponemos en una sartén unas tres cucharadas soperas de AOVE, y añadimos el puerro y el pimiento muy picado. Vamos sofriendo muy suavemente la verdura, y en cuanto este añadimos las setas.(Si son deshidratas como estas las habremos puesto un par de horas antes en agua caliente para que se hidraten).
Como las setas eran pequeñitas no las corte, pero si son más grandes cortarlas chiquititas. Se sofríen muy poquito, añadimos las gambas o langostinos cortados a trocitos, unas vueltas y la nata y el tomate, y dejamos que se haga todo junto unos 2 o 3 minutos.
Se vierte en un plato y se deja reposar.
Extendemos la masa con un rodillo, en mi caso entre dos papeles de horno, se cortan unos círculos de unos 10 centímetros de diámetro, rellenar, cerrar, y a la bandeja antiadherente.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Una vez que estén todas rellenas y cerradas, pincelamos con el huevo batido, metemos al horno, y tenemos unos 15 minutos, hasta que estén doraditas (dependerá del grosor de las empanadillas y de vuestro horno). Sacamos y dejamos enfriar un poco antes de servirlas.

Recomendaciones:

1. Recién hechas están muy buenas, pero también de un día para otro.
2. Se cierran muy bien con los dedos, sin necesidad de usar el tenedor, si lo utilizáis para cerrarlas untarlo en aceite para que os resbale bien la masa.
3. La masa tenéis que dejarla reposar, al menos media hora, con ello perderá lo que se llama en cocina «la correa», es decir, la tendencia a encoger que tiene la masa.
4. Está misma masa se puede utilizar para hacer una empanada, sale muy rica, con cierto sabor a pan.
5. El grosor de las empanadillas lo marcáis vosotros, como la masa está muy rica no os importe dejarla gordita. En cualquier caso, venden masas muy logradas tanto para freír como para hornear y salen muy buenas también.
 

37 comentarios:

  1. Qué buenas estas empanadillas,tendré que probarlas.Yo hago mucho revuelto de setas,gambas y huevo pero con empanadillas no así que me lo apunto.Saludos

    http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/
    http://conpiculinasycarretes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas empanadillas y el relleno espectacular. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, que lujo de empanadillas que has preparado, tienen que estar de vicio con ese relleno de setas y gambas. La masa casera que has preparado para las obleas se ve muy fina.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  4. Oi, boa noite,
    Os pasteis ficaram com uma belíssima aparência e com esta combinação de ingredientes ficaram deliciosos.
    Beijo,
    Vânia

    ResponderEliminar
  5. Muy buena combinación! seguro que están buenisimasssss. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me parece un relleno diferente al que solemos ponerle a las empanadillas asi que te cojo prestada la idea. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Las Empanadillas me encantan este relleno tieme que ser espectacular...anotado queda porque con esta combinación de sabores tan sabrosa nunca las he preparado.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  8. Un mar y tierra delicioso. No me pierdo tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todo un acierto haber elegido las setas como el ingrediente protagonista del evento. Tener setas deshidratadas en casa viene muy bien, ¿verdad? Además, tienen un aroma tan peculiar y diferente al fresco, que es de agradecer poder disponer de ellas en cualquier época del año, y además, ocupándonos tan poco sitio en la despensa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!

    Las empanadillas son fantásticas, te quedaron excelentes, el relleno está para morirse!!

    Y la masa deberé probarla, el toquecito de mantequilla que tiene debe darle un sabor increíble, gracias por decir cuántas empanadillas se obtienen, así podemos calcular bien cuánto debemos hacer!!

    Me encantó!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. las empanadillas me gustan mucho, pero siempre o casi siempre las he hecho de atún, esta manera de prepararlas me ha encantado, así que con tu permiso tomo nota de la receta, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que ricas, son geniales , el relleno estupendo. Deben de estar muy buenas. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Maravilhosas empanadas! Gosto bastante de umas empanadinhas. Beijinhos...

    ResponderEliminar
  14. teniendo la masa preparada en casa y no comprada, estan muchisimo mejor, sin duda!!y con relleno de setas...mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! Pues me parece un relleno perfecto y de temporada para estas empanadillas doraditas que te han quedado estupendas. Bssss.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    Me parece un relleno maravilloso que estoy segura de que a mi marido le encantara.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola , se nota que estamos en tiempo de setas , que recetas mas estupendas se hacen con ellas estas empanadillas son una muestra ...uhmmmm ricas ricas . bicos

    ResponderEliminar
  18. Holaaa! yo también quiero ir a buscar setas!! pero por mi barrio no hay! así que me conformaré con ver tus deliciosas empanadillas! Un placer para la vista.
    Un besico

    ResponderEliminar
  19. Mis padres van a recoger setas, así que les daré esta deliciosa receta, bueno mas bien haré un cambio... la receta por alguna setilla,jejje¡¡

    ResponderEliminar
  20. Menudas empanadillas te han quedado, he tomado nota de la masa que me apetecce probarla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Inmejorables empanadillas, tanto de masa como de relleno. Ummm, que apetitosas se ven!!!
    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Une délicieuse combinaison terre/mer. De plus, ces petits farcis sont très jolis. Bravo!!
    A bientôt

    ResponderEliminar
  23. te han quedado unas empanadillas de autentico gourmet,nunca las probe con setas ,pero van a ser las prosimas que haga

    ResponderEliminar
  24. muy ricas estas empanadillas con este relleno,buena propuesta
    beso

    ResponderEliminar
  25. Un verdadero invento lo de las empanadillas de setas, con lo que a mi me gustan,y lo bien que te han quedado no voy a tardar en hacerlas. Mientras tanto, te cojo un par para la merienda. Besicos

    ResponderEliminar
  26. Con ese relleno estaran de muerte!! menudo color me parecen un picoteo de fabula uuumm..Besos

    ResponderEliminar
  27. Estas empanadillas tem uma aspecto fantástico!!! Adorei!

    beijos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el relleno, deben de estar buenisimas!! Gracias por tu visita, la ví hoy en la receta del queso, perdona no haberte contestado antes, besos!!!

    ResponderEliminar
  29. Que delicia estas empanadillas de setas y gambas.Besos cielo.

    ResponderEliminar
  30. A la rica empanadilla, señoras y señores !!!

    No te han podido quedar mejor. La masa casera es un acierto total pero es que ese relleno mar y tierra se me antoja fabuloso. ¿No cayeron rendidos a tus pies tus comensales?

    Bss

    P.D. Estoy confirmando participación en el reto Tia Alia de noviembre. Perdona que te asalte de esta manera y vía comentario (no tengo tu email) pero es que ando muy justa de tiempo este mes y querría adelantar todo el trabajo que me fuera posible. ¿Me podrías enviar un correo a recetasdetiaalia@gmail.com confirmando si participas o no y con qué receta? Muchas graciasss :)

    ResponderEliminar
  31. Hmmm, empanadillas caseras, no sabes lo que nos gustan en casa, y siempre como tú, al horno, fritas... como que no me hacen mucha gracias, quedan muy grasientas, aunque reconozco que de vez en cuando también caen.
    Besinos linda y aquí me quedo afincada :)

    ResponderEliminar
  32. Esta receta me encantó se ve muy deliciosa,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Por favor, qué delicia! Con este relleno y esta masa deben de ser de pecado!
    Muchas gracias por participar!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  34. Pero si tus entradas son fantásticas mujer. Las veo muy completas y bien explicadas, a mí por lo menos me gusta. Si te refieres a la chispa, pues bueno, como todo el mundo tengo mis momentos...jajaja, simplemente soy así, escribo lo primero que se me pasa por la cabeza (algunas veces me arrepiento, todo hay que contarlo), pero me gusta ser espontáneo, soy así en mi vida privada así que me muestro como soy. Pero es que lo más gracioso es que esas cosas me pasan de verdad, no son inventadas. O sea, que soñé que era el que pasaba los bombones...jajaja. Un beso corazón y gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  35. Que pinta tiene el relleno! una verdadera delicia. En cuanto consiga las gambas pondré manos a la obra.
    Besos!

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger