miércoles, 13 de marzo de 2013

BRAZO DE GITANO RELLENO DE CREMA DE FRESAS



Este fin de semana comíamos fuera de casa, y me apetecía llevar el postre, y dándole vueltas a la cabeza al final me decidí por un brazo de gitano.


No sé de donde salió la receta, el bizcocho siempre lo hemos hecho de esta manera cuando lo vamos a rellenar. Y lo de la nata con el puré de fresas se me ocurrió leyendo el blog de Les Recetes del Miquel, y en concreto su fabuloso hojaldre relleno de nata, fresas y mascarpone. 

Generalmente no participo en concursos no porque no me gusten sino porque no tengo tiempo, pero para este debía sacarlo, principalmente porque lo organizaba Yolanda, y ella siempre saca tiempo para dejarte un comentario amable o unas palabras de ánimo, y además sus recetas son de las que siempre te puedes fiar porque siempre salen bien. 

Por ello, «Con esta receta participo en el concurso Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados, promovido por el blog Cocido de Sopa», mil gracias por dejarnos entrar en tu blog.


Bueno a lo que vamos, la receta.
Ingredientes para el bizcocho:
  • 3 huevos.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 100 gramos de harina.
  • ½ sobre de levadura química.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Ingredientes para el relleno:
  • ¼ de litro de nata de montar (superior al 35% Materia grasa)
  • 20 gramos de leche en polvo.
  • 300 gramos de fresas.
  • Azúcar glas al gusto (yo le puse dos cucharadas soperas).
  • Fideos de chocolate.
  • 1 Fresa.

Lo primero que hacemos es el bizcocho. Separamos las yemas y las claras de los huevos. Se montan las claras a punto de nieve con una pizca de sal y se reservan en la nevera para que no se bajen.

En otro bol se baten las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen su volumen, añadiremos la vainilla y las claras montadas, a continuación la harina tamizada con la levadura química, siempre en movimientos envolventes con una lengua. Este paso hay que hacerlo con cuidado para que no se baje el volumen del bizcocho.

En una bandeja de horno se coloca una hoja de papel sulfurizado y se vierte la mezcla del bizcocho (se puede echar si se desea con una manga pastelera para repartirlo uniformemente). Se introduce en el horno precalentado a 160º unos 10 minutos, tiene que quedar hecho pero no muy dorado.

Lo sacamos y caliente todavía lo pasamos a un trapo de cocina (húmedo mejor) y lo enrollamos. Tenemos que dejar que se enfrié antes de rellenarlo, mientras vamos preparando el relleno. Se enrolla por la parte bonita del bizcocho, no hagáis como yo que lo hice al revés.

Trituramos las fresas con una batidora de mano, y reservamos (se trituran limpias y lavadas).

Montamos la nata, para ello tanto la nata como el bol y las varillas tienen que estar muy frías para que monte mejor. Comenzamos a montar y cuando casi este montada se añade el azúcar glass y los 20 gramos de leche en polvo. En este momento añadimos el puré de fresas con movimientos envolventes nuevamente. Y el relleno está preparado.

Desenrollamos el bizcocho, echamos la mezcla, volvemos a enrollar con cuidado, y cubrimos con una capa muy fina de la nata con la fresas, unas fresas para decorar y unos fideos de chocolate. Y listo…

Recomendaciones:

1. Meter el bol y las varillas al congelador durante ½ hora antes de montar la nata, y tener la nata en la nevera al menos un día antes.
2. Rellenarlo, al menos dos horas antes de que se vaya a comer, así el bizcocho adquirirá algo de la humedad de la nata con fresas y estará más jugoso.
3. El bizcocho se puede emborrachar con un almíbar ligero o un poco de algún licor, recordáis el que guardamos en el congelador de las Frutas de Aragón.
4. Yo puse para que la nata no se bajará 20 gramos de leche en polvo pero se puede comprar un estabilizante para nata, o incluso añadir un poco de gelatina neutra.

40 comentarios:

  1. Fabuloso chicos, una brazo de gitano que no se lo salta un payo...jajaja. Riquísimo y a estas horas, como que apetece un trocito con el café. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una variante del brazo de gitano clásico muy rica y perfecta para estas fechas! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pero que rico¡¡¡ esto tiene una señora pinta¡¡¡HABRÁ QUE PROBARLO UHM¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmmmmmmm, que buenoooooooo! tiene que estar de vicio! me encanta, besitos

    ResponderEliminar
  5. Que rico, me vuelve loca todo lo que tenga fesas :) Te ha quedado divino. Suerte para el concursoooooo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Se ve estupendo! Se debieron de quedar todos cuando apareciste con el postre, con la baba colgando! Que ganitas de probarlo se me quedan!
    Besos!!

    ResponderEliminar

  7. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un brazo de gitano espectacular, me gusta mucho como te ha quedado estoy segura de que no habrá quedado ni una migitaaaaaaaaa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ais que buena pinta! Debe estar bueniiiisimo! Me pido un pedacito jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Un brazo de gitano delicioso! suerte en el concurso, yo también participo! que ganas de ver todas las recetas juntas! besos

    ResponderEliminar
  11. Perfecto!!! Todo un clásico, fresas con nata, envuelto en un fino y esponjoso bizcocho, no puede fallar.
    Suerte en el concurso :)))
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo, fresas con nata reinterpretadas en un brazo de gitano. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Mas que torta com com tão bom aspecto! Gosto muito de bolos recheados com natas :) ficam sempre bem.

    beijos

    ResponderEliminar
  14. Ooooooh me has dejado con la boca abierta.
    Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  15. Una delicia, a mí me encanta rellenarlo de fresas y una mezcla d yogur y mascarpone, ummmm el tuyo se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  16. Mmmm un brazo de gitano espectacular!! Es una de las recetas que siempre he querido hacer, pero la tengo ahí en pendientes, ya que me da pánico!! Me da miedo no saber enrollar el bizcocho!! jeje Sabes? Nunca he probado un brazo de gitano de crema de fresa!! Pero seguro que está delicioso! Me encantaría probarlo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia, un brazo impresionante!!
    Y con fresas, es que no se puede pedir nada más, sólo que yo tengo un problema y es que los brazos se me rompen, todos, y ya lo he intentado unas tres veces, así que una cuarta no me viene mal!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Se ve riquisimo...con fresas nunca lo he hecho, siempre el clásico de chocolate, así que me encantaría probarlo.
    Gracias por compartir la receta...

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, es uno de los dulces que más me gustan, quedan tan ricos como tiernos.Besossss

    ResponderEliminar
  20. tiene una pinta estupenda...fresas y natas, ya me dirás!!! y gracias x pasarte x mi blog

    ResponderEliminar
  21. Olá guapa!
    Hoje comprei uma grande caixa de morangos (fresas) e tenho estado a pensar o que vou fazer com eles para além de os comer ao natural.
    A tua torta está esquisita, linda, um encanto!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Ummmm, un brazo precioso y muy bueno con ese relleno de crema de fresas.
    Besos

    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  23. Un roulé bien beau et bien gourmand. J'en mangerai avec plaisir.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  24. Que brazo tan lucido te quedo!! lastima de un buen trocito,`porque estara delicioso...Besos

    ResponderEliminar
  25. Ante todo suerte en el concurso, el brazo de gitano, te ha quedado genial
    Tomo nota de tu sugerencia, la próxima vez que haga hojaldre pondre el tomate a rodajas.

    ResponderEliminar
  26. Laura, muchas gracias por tus amables palabras hacia mi. Mira, tú dices que siempre intento sacar tiempo para dejar un comentario, y no te falta razón. Ahora mismo estoy tan metida con la organización del concurso que echo mucho de menos no poder visitaros con más frecuencia, aunque también hay otros temas que me mantienen un tanto alejada :(

    Tu receta, viniendo de Miquel, ¿puede fallar? Nooooo. Seguro que no, y bueno, para prueba un botón, que con tu receta ya se ve.

    Muchas gracias por tu aportación, y más sabiendo que no sueles participar en concursos. Te recuerdo que el 18 de marzo publicaré un recopilatorio con todas las recetas participantes en el concurso para que vengas a conocerlas y a valorar qué tres de entre todas ellas merecen tus votos.

    Mucha suerte, y un besote.

    ResponderEliminar
  27. Una presentación ideal, además de que tiene que estar delicioso este brazo de gitano. Me encanta!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  28. Mucha suerte en el concurso, me parece un brazo de gitano muy original con la nata con fresas mezcladas.Me apunto la idea de mezclar leche en polvo para que no baje la nata.
    besotes

    ResponderEliminar
  29. Wooow …realmente lindo el brazo de reina me encanta tiene un aspecto muy bueno,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  30. Qué rico, me encantan las fresas y se ve delicioso!! Besos!!

    ResponderEliminar

  31. La foto lo dice todo, una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta casi nos hemos puesto de acuerdo yo he hecho unos con mermelada de cerezas, besos

    ResponderEliminar
  33. Pero que buena pinta!
    yo aqui os dejo otra recetilla de brazo de gitano. En mi caso relleno de crema pastelera, desde luego hay que ver lo fácil de hacer que es y lo resultón que queda.

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/02/brazo-de-gitano-con-crema.html

    ResponderEliminar
  34. Bellissimo e sicramente delizioso il tuo dolce cara,complimenti!!! :-)
    Un bacioneee

    ResponderEliminar
  35. me gusta mucho con este relleno y te quedó muy bonito.bs

    ResponderEliminar
  36. Qué pintaza que tiene!!! ummm, se ve la buena mano y el cariño, por eso hoy el premio Liebster Award es para ti con reconocimiento de todo lo que haces; si deseas recogerlo pásate por mi blog http://findecacharreando.blogspot.com.es/ a recogerlo. Abracicos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola, he visto tu blog en ''blogscocina'' y me hago seguidora.
    Hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  38. He tardado en pasarme por tu cocina paro aquí estoy y veo este brazo con fresas y mascarpone y se me cae la baba; es estupendo, seguro que gustó muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Que rico y espectacular brazo de gitano que nos has preparado, con ese rico bizcocho y el rellenó tan bueno de la crema de fresas con los fideos de chocolate. Te ha quedado francamente buenisimo, espero que tengas mucha suerte en el concurso, pues te lo tienes mas que merecido, por este gran blog que tienes. Mucha suerte un beso Paco.

    ResponderEliminar
  40. Umm,irresistible, y esa fresita de fieltro divina!

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger