martes, 9 de octubre de 2012

FRUTAS DE ARAGÓN



Estamos en plenas Fiestas del Pilar, y este mes el Recetario Mañoso nos proponía como ingrediente principal de la receta el chocolate. En primer lugar agradecer a Carolina del blog «De Paseo en laCocina», toda la información que nos ha dado sobre este producto, su origen y elaboración y cómo fue extendiéndose por España. Además, es verdad que en Aragón se trabaja en muchas fábricas el chocolate con gran calidad, no hay más que probar algunos de sus productos para comprobarlo. 

Así, que después de pensar y preparar alguna otra receta con chocolate, mi marido sacó un libro de cocina aragonesa, y me propuso que preparáramos unas frutas de Aragón. Más tradicional en estos días, no podía ser, ¿no os parece?. Las frutas de Aragón, para quienes no las conozcan, son unos dulces que se componen de fruta cocida y escarchada y luego recubiertas de chocolate. Se venden en unas cestas de mimbre y la verdad es que si la fruta es de buena calidad están muy, muy ricas.

La receta la preparamos con los tiempos de cocción que marcaba el libro, pero creemos que para algunas frutas es excesivo, así que aquí os mostraremos los que marca el libro, y luego los que nosotros pensamos que dan el punto perfecto a las frutas, vosotros luego decidís, por supuesto.

Bueno que no llegamos, que el plazo se termina el día 10 y yo aún estoy redactando la receta, siempre voy corriendo, a lo importante.

Ingredientes: 

·         ½ naranja.
·         2 ciruelas.
·         ½ melocotón.
·         ½ pera de conferencia.
·         ½ manzana.
·         500 gramos de azúcar blanco.
·         1 litro de agua.
·         150 gramos de azúcar blanco para escarchar.
·         400 gramos de chocolate de cobertura.
·         1 nuez de mantequilla.


La receta es muy sencilla, eso sí un poquito laboriosa porque hay que hacerla en diferentes momentos, pero esto es una cuestión más de paciencia.

Preparación: 

Lo primero es pelar toda la fruta, a excepción de la naranja que la lavaremos bajo el grifo, ya que la utilizaremos con piel. Y la cortaremos a trozos más bien grandes. En la foto podéis ver que nosotros los hicimos la primera vez un poco pequeños, craso error tienen que ser como el doble del tamaño que veis en la foto.

Las naranjas las cortaremos en gajos, estás si, del tamaño que veis en la imagen.

En una olla pondremos a cocer como medio litro de agua, y en cuanto comience a hervir añadimos la fruta, toda y de golpe. La dejaremos cocer unos 15 minutos y sacaremos toda a excepción de las naranjas que las dejaremos cocer 20 minutos. (En el libro dejan cocer toda la fruta junta 20 minutos).

Pasado este tiempo, sacaremos también las naranjas, y en la olla añadiremos el otro medio litro de agua y el medio kilo de azúcar, disolveremos bien y dejamos que comience a hervir el almíbar, añadir otra vez la fruta.

Dejar cocer toda la fruta en el almíbar 15 minutos y retirar toda menos las naranjas que cocerán 20 minutos (En el libro dejan cocer toda la fruta 20 minutos). Sacamos las naranjas, y dejamos enfriar toda la fruta sobre papel absorbente de cocina para eliminar parte del agua. Meteremos en la nevera la fruta hasta el día siguiente, y el almíbar se reserva en una olla hasta el día siguiente.

Pasadas 24 horas, ponemos a cocer nuevamente el almíbar y echamos las frutas, y dejamos cocer 10 minutos todas las frutas, menos la naranja que la dejamos 15 minutos (En el libro toda la fruta cuece 15 minutos).




Sacamos las naranjas, y dejamos enfriar un poco.











Deshacemos el chocolate de cobertura con la mantequilla, en este caso lo hicimos al baño María, pero puede hacerse también en el microondas con cuidado de no quemarlo.








Escarchamos las frutas (es decir, se pasan por azúcar).





Y se sumergen en el chocolate y las depositamos sobre papel de horno. 



Las dejamos enfriar y LISTAS… Buenísimas, en casa nos ha hecho mucha ilusión hacer está receta tan de aquí.



Recomendaciones: 

1. Comprar un chocolate de cobertura de calidad, en este caso se nota mucho la diferencia.
2. La fruta tiene que estar durita cuando la compréis, sino se os deshará al cocerla.
3. Probad con los tiempos de cocción, nosotros preferimos que la fruta nos quede un poquito dura pero en los gustos no hay nada escrito.  
4. Guardarlas en la nevera, una vez hechas, en un tarro de cristal.

5. El almíbar que sobra lo guardamos en unas tarrinas y al congelador, para hacer un bizcocho emborrachado ya está preparado el almíbar.

32 comentarios:

  1. Pero qué apañá que eres Dios mío, hasta el almíbar lo aprovechas. Claro, que no hacerlo sería de locos, con lo rico que está. Y la fruta me ha encantado. Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  2. no la conocía esta receta, por más que sea laboriosa es rica,bs

    ResponderEliminar
  3. Que buenas las frutas con el chocolate, con su envoltorio y todo. Muy profesionales, enhorabuena!! Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que conozco las frutas de Aragón, mi madre es de Teruel,Aunque llevan un poco de trabajo vale la pena por lo buenas que están. Os han quedado de lujo. Felicidades a las Pilaricas. Besicos

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no podias escoger mejor receta¡ va ideal con la propuesta del mes. Mandame unas poquitas¡jejeje

    ResponderEliminar
  6. las conozco estas frutas pero nuncas las he hecho,te han quedado muy bien y buena receta para el recetario mañoso
    beso

    ResponderEliminar
  7. Oi,
    Não conhecia adorei a receita e as dicas muito úteis, vou tentar fazer.
    Beijo,
    Vânia

    ResponderEliminar
  8. Ésto es a lo que yo llamo una receta original, jamás se me habría ocurrido, gracias por compartirtran buenas ideas con todos.
    Un beso
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  9. Como me alegra que hayas publicado esta receta tan aragonesa, yo estuve pensando hacerlas pero al final me acobardé. Enhorabuena por el resultado!. Saludicos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Esta receta me viene muy bien, a mi marido le encantan y en la zona donde vivimos es muy dificil encontrarlas salvo en navidades, asique, me la guardo sin dudarlo!!!!!!.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. me encantan las frutas de Aragon,(naci en esa tierra) y no las compro mucho por que aparte de ser caras,no siempre son tan buenas como deberian, pero ahora y con tu receta las voy a hacer yo
    besitos

    ResponderEliminar
  12. He tenido el placer de probar la fruta de Aragón. Una amiga mía fue a Zaragoza y me trajo. Están deliciosas. Ahora que tengo la receta, voy a intentar hacerlo, a ver que sale!
    Gracias por compartir!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ole maña, ole!! Las fruticas de Aragón, el postre más representativo de nuestra ciudad. Te han quedado geniales! Mi enhorabuena y besicos

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado de cine y además es un gran homenaje a uno de nuestros dulces más populares. Bien por ti.

    Besicos

    ResponderEliminar
  15. que buena receta!! que tengas un buen día del pilar!

    ResponderEliminar
  16. Pero que cosa mas buena y mas tradicional!.
    He visto la aprotación esta mañana, mientras estaba trabajando pero hasta ahora no he podido pasarme por aquí.
    ¡Hija que animosos sois al hacer esta receta!. Yo la esube mirando pero no me atreví con ella.
    Me encantan los dulces y postres pero reconozco que no son mi fuerte precisamente así que os veo estas maravillas y me quedo embobada.
    Me llevo unas cuantas para endulzar el morro estas fiestas.
    Felices PIlares.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. La verdad es que parece que son laboriosas de hacer pero el resultado merece la pena, al final no es tanto trabajo. Se conservan estupendamente (si consigues que no desaparezcan). Besicos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  18. Laboriosas serán, pero el resultado también salta a la vista, que golosada madre mia. Ya lo creo que vale la pena ponerse a prepararlas, tienen que estar buenisimas.

    besines

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las frutas de Aragón!! No sé si tendría paciencia para esperar 24 horas.. Que paséis felices fiestas!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta las frutas de aragon y me gustaria aprender hacerlas tienes razon el al.ibar para emborrachar los bizco hos

    ResponderEliminar
  21. Te voy a contar, me gustan tanto que tuve que prohibir en mi casa que no me regalaran nuestras frutas, no puedo parar de comer, ahora podré hacerme y prometo comeruna cada dia.
    Te han quedado estupendas, gracias por la receta, bsssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  22. Cuando pasamos por Aragón siempre compramos una cestita de estas frutas y la verdad es que son un vicio, te quedaron estupendamente, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  23. Que maravilha esta receita! Me fez lembrar a minha infância, minha mãe costumava fazer muitas frutas assim, goiaba, jaca, guabiraba, abacaxi e outras. Adorei, beijjos

    ResponderEliminar
  24. Pues si que tienen que estar ricas! Te han quedado de maravilla! Muy bueno el paso a paso!

    ResponderEliminar
  25. Adorei seus trabalhos. Todos lindos! Parabéns.
    Venha conhecer meu blog esta recheado de coisinha lindas e agora se preparando para o Natal com muito artesanato.

    http://segredosdarte.blogspot.com.br/

    Bjs Rita

    ResponderEliminar
  26. Ay, mi dios, pero creo que es para empezar y no parar.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  27. Jó, Laura, eres la caña, que delicia.

    ResponderEliminar
  28. Una estupenda propuesta para el recetario mañoso. Qué maravilla de trabajo y que ricas!!!. Besos

    ResponderEliminar
  29. une gourmandise qui ne se refuse pas
    bonne journée

    ResponderEliminar
  30. Wow! Que maravilla de receta y que resultado tan fabuloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ya la he guardado en "mis favoritas pendientes", me encantan estas frutas y nunca había visto la receta. Ha sido verla y antojárseme... ay... qué chulas para la Navidad. Gracias! Tienen un aspecto envidiable. Bs.

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger