lunes, 18 de marzo de 2013

ARROZ CON BOGAVANTE (RECETA FÁCIL)


  
La primera vez que hice arroz con bogavante saque una receta de internet que llevaba millones de cosas, que había que flambear, que llevaba una preparación bastante laboriosa. Y salió muy rica pero me genero estrés, si, si, que no me falte nada, que este todo preparado, vamos que el arroz no penséis que me aprovecho excesivamente. 



Después de esta experiencia, pensé ¿por qué no lo hago a mi manera, cómo ha hecho mi madre toda la vida los arroces? Y qué rico salió, superjugoso y mucho más fácil.
 
La receta no la saqué de ningún sitio, aunque imagino que seguro que hay millones en diferentes blogs muy parecidas o incluso casi igual, si alguien reconoce la receta como suya, no tiene más que decirmelo y lo mencionare como fuente.

Ingredientes para el caldo de pescado y marisco:

  •   1 litro de agua (incluso un poco más).
  •   1 cabeza de merluza.
  •   1 hueso de rape.
  •   1 cebolla.
  •   1 puerro.
  •   1 zanahoria.
  •   Las peladuras de las gambas.
  •   Aceite de Oliva Virgen Extra.

Ingredientes para el arroz (para dos personas):

  •   1 bogavante.
  •   250 gramos de arroz (yo puse Sabroz).
  •   800 mililitros de caldo de pescado y marisco.
  •   6 mejillones.
  •   200 gramos de gambas pequeñas.
  •   3 tomates de pera.
  •   1 puerro.
  •   ½ cebolla tierna.
  •   1 ajo.
  •   2 hojas de laurel.
  •   1 cucharada de pimentón dulce.
  •   Unas hebras de azafrán.
  •   Sal.
  •   Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). 

Preparación:

Lo primero que hacemos es el caldo, incluso se puede tener preparado del día anterior.
En una cacerola alta ponemos dos cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y añadimos las cascaras de las gambas, y sofreímos apretándolas. En este momento, echamos todas las verduras cortadas en trozos grandes, y el pescado, cubrimos con agua fría, y dejamos que comience a hervir. En ese momento (tiene que hervir fuerte) añadimos los mejillones limpios, y esperamos a que se abran, y en cuanto lo hagan se sacan estos y se reservan. Dejamos que el caldo cueza durante unos pocos minutos, unos 15.
Los caldos de pescado y marisco no deben de cocer excesivamente.  Colamos el caldo y reservamos.
Preparación del Arroz con bogavante:

No nos vamos a andas con tonterías, lo hay que hacer, matar al bogavante. Yo no tengo valor, así que aunque dicen que el sabor no es el mismo (yo no noto diferencia) lo meto al congelador un par de días antes y lo saco a la nevera el día de antes de hacer el arroz. Si lo sé, morir muere igual y lo mató yo pero… no lo veo morir.
Si tenéis valor, se corta la cabeza del cuerpo y luego por la mitad, la cola a rodajas. Si sois cobardes como yo, se descongela y se corta exactamente igual.
Comenzamos la elaboración del arroz. En una paella (para mi paellera) se ponen cuatro o cinco cucharadas de AOVE, este tiene que cubrir el fondo de la misma, pero solo cubrirla no rebosar.
Añadimos lo primero el puerro picadito y la cebolla, ambas cosas muy finamente cortadas, el ajo por la mitad y las hojas de laurel. Sofreímos unos 10 minutos, y añadimos los tomates de pera, que previamente habremos pelado y picado muy finamente también. Se sofríen las verduras durante unos 10 minutos más. Echamos la cucharada de pimentón dulce y las hebras de azafrán. Ahora el arroz, vueltas y vueltas con él.
El momento de añadir el bogavante que está a trozos, y le damos unas vueltas hasta que cambie el color del mismo, se pondrá rojo, rojo. Tendremos el fuego a tope y añadimos el caldo de pescado, yo utilice 800 mililitros, que tendréis reservados muy calientes. Comprobad el momento de cómo está de sal, si falta añadir una poquita.
El secreto de un buen arroz es que comience a hervir muy rápido. Por lo que si a lo largo de la cocción veis que se os queda un poco seco, no pasa nada por añadir caldo (los puristas del arroz estarán ahora ya gritando, y estirándose del pelo) siempre que el caldo este muy caliente y no rompa la cocción de la paella.
Cuando el arroz lleve cociendo unos 15 minutos, añadimos las gambas peladas y los mejillones. Dejamos 2 minutos más. Tapamos con un paño húmedo o papel de cocina un poco humedecido y reservamos 5 minutos.
Un placer de dioses, rápido, fácil y BUENÍSIMO.

Recomendaciones:

1. El caldo yo lo suelo preparar el día de antes, y lo reservo en la nevera. Lo podéis hacer con cualquier otro marisco o pescado que os guste hacerlo. La cocción del caldo de pescado debe ser breve no como los de carne.
2. Elegí este arroz al ver la publicidad, y a mí me gustó mucho el resultado, además lo tuve unos minutos esperando a un comensal y quedo exactamente igual de bien, no se pasó para nada. Pero con cualquier otro arroz puede quedar igual de bien.
3. El caldo se debe de añadir siempre caliente, sé que soy una pesada pero… es que es muy importante que no rompa la cocción en ningún momento.
4. El azafrán tostarlo antes de añadirlo, os aseguro que mejora mucho el olor y el sabor.
5. El arroz a mí me gusta mucho sofreírlo, si no os gusta hacerlo así, añadís primero el caldo y luego el arroz. Queda igual de rico.
6. Las gambas y los mejillones los añado porque a mí me gusta el sabor que dejan pero es opcional totalmente, seguro que los puristas están llorando sólo de leerme.

51 comentarios:

  1. riquísimo. a veces es mejor hacer una receta más sencillita e igual de buena. besos!

    ResponderEliminar
  2. Las recetas sencillas son las que mejor quedan así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando cocinar un arroz con bogavante en condiciones, todavía no me he atrevido porque pienso ¿y si me sale mal? vamos, me daría dolor de barriga....argg!!!, así que ya no tengo excusa con vuestra receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el arroz con bogavante entre ceja y ceja, así que me apunto tu receta! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un auténtico manjar, y seguro que tu receta está mucho más buena y la disfrutaste mucho más que la otra tan laboriosa. Yo creo que tampoco sirvo para "matar" al bogavante cortándolo, el marisco, cuando lo pongo a cocer ya me da pena... así que si algún día preparo tu arroz creo que haré como tú.
    Besinos guapísima y gracias por compartir esta pedazo de receta.

    ResponderEliminar
  6. Nos encanta todo lo que lleve marisco. El arroz con bogavante sale muy bueno, con sabor a mar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis arroces favoritos. Tiene una pinta deliciosa. Me encata. besitos

    ResponderEliminar
  8. Sencillo pero un delicia al paladar muy rico besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este arroz¡¡¡¡¡que pinta mas jugosita y deliciosa¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Por un plato asi mató !!!!! Jeje...Delicioso y te quedo que yo me relameria hasta la cazuela,en casa cuando lo hago,pocas veces claro porque quema el bolsillo,pero como te digo no sobran ni las migas....Besos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado fantastisto!!!! Yo lo hago flambeando....pero he de confesar que me encnata el sabor que da cuando flambeas. Los arroces tienen la receta base y luego cada uno lo adapta a su comodidad y gusto. Y no por eso es mejor o peor que el que se llama original (que a saber si lo es)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Se ve de lujo, mejor así estas recetas sencillas para no complicarnos en la cocina.
    bs

    ResponderEliminar
  13. Un plat très riche en saveurs. Il doit être délicieux.
    J'en mangerai avec plaisir.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  14. Esto esun plato de lujo con ese bogabante tomo nota gracias

    ResponderEliminar
  15. Que arroz tan rico, y tiene que tener un saborrrrrr increíble!!!
    Acabo de conocer tu blog, es una maravilla así que con tu permiso me quedo por aquí.

    Un beso!!!

    www.cocinandoentrefogones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Pués te ha salido riquisimo, espectacular....para disfrutarlo lentamente, sin estrés de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  17. Me pasa como a ti, yo no puedo matar al bogavante vivo me parece cruel aunque suene a risa y tampoco creo que cambie el sabor. Te ha quedado un arroz estupendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Impresionante y rico!!!! el arroz con bogavante es el más sabroso del mundo mundial.. me encanta!!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  19. Yo lo he comido en la boda de una sobrina y muy malo la verdad ya que el pimentón flotaba encima de un montón de caldo jajaja, pero buen dinero que le cobraron a la criatura, yo me quedo con tu receta y te cuento.Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo he comido, pero nunca lo he ehcho en casa, ahora ya tengo la
    receta, se ve muy rico, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  21. Buenoooo, eso de receta fácil me resulta gracioso. Eso dependerá de la mano que tengas para los arroces. Con la mía no es fácil, eso te lo aseguro. Me encanta el arroz pero no lo suelo hacer porque creo que no se me da bien. Aunque lo mismo no se me da bien porque no lo hago a menudo. Esto es como lo de qué vino antes si el huevo o la gallina.

    En fin, que me enrollo como las persianas y que al final me dejo sin decir lo verdaderamente importante que es lo rico que se ve tu arroz. De los que más me gustan, y se que yo todo lo que salga de la mar me puede :)

    ResponderEliminar
  22. Mas que belo petisco te saiu :) adoro arroz com marisco assim, fica sempre bem!

    beijos

    ResponderEliminar
  23. mmmm una receta estupenda!! Nunca he hecho arroz con bogavante!! Pero ya va siendo hora que haga una receta asi!! Qué buena pinta tiene!! Seguro que está delicioso!! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Un arroz buenísimo que me encanta, aunque yo tampoco soy capaz de matar al bicho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Riquísimo.
    Creo que no se trata de la fuente, son esas cosas que vamos arrastrando y acumulando toda la vida. Para mí sería así el arroz con pollo caribeño, que me pongo dale que dale y vaya si me queda. Y nada, la receta cualquiera podría reclamarla y una la lleva en los genes.
    Esta me encanta. Lo repito.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  26. Delicioso y me encanta la receta y además sin estrés, que maravilla!
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. y a mi que me da pánico preparar el arroz así, te lo puedes creer?? jejejej, aunque siguiendo tus pasos seguro que me quedaría igual de bueno que a ti! :)

    ResponderEliminar
  28. Que rico!! Este arroz en casa es propiedad de mi padre y no deja que nadie ni se asome a la cocina, jejeeee así que nunca lo he preparado. Creo que me voy a quedar con tu receta a ver si le doy una sorpresa un día!!
    Jejeeee.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. que rico¡¡es un arroz que no hay que hacerlo complicado,y el tuyo se ve delicioso
    besitos

    ResponderEliminar
  30. Ya me comería un plato de este arroz con bogavante, seguro que te salió mucho mejor que el que hiciste primero con tantos ingredientes y con tanto estrés, a veces las recetas más sencillas son las más ricas. Besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  31. Se ve delicioso¡¡¡ y fácil.Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola! Madre mía que pintaza! Como bien dices muchas veces se complican las cosas y haciéndolo a nuestra manera...nos luce y gusta más! Yo como no soy purista! ;-) jajaj me parece una receta de 10... Vamos me estoy pensando si dejarte el teléfono y para el próximo arroz me avisas que me planto en tu casa con marido y dos niñas...jajaj
    Felicidades por el resultado se ve inmejorable! Ains, tanto internet! Si na más que tenías que hacer el que tu madre lleva haciendo toda la vida! ;-)
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  33. es uno de los mejores platos de arroz le da un punto tremendo el bogavante y la mejor receta la de casa sin lugar a dudas
    beso

    ResponderEliminar
  34. Espectacular!! es una de mis recetas preferidas de arroz, se ve delicioso.

    Bsos

    ResponderEliminar
  35. Muchas veces no merece la pena complicarse tanto y el toque personal es el mejor.
    Te ha quedado con una pinta espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. este arroz con bogavante está superior.

    ResponderEliminar
  37. Que arroz más estupendo, me quedo aqui un ratito a ver si me llega un poquito del aroma, me encanta, besos!!

    ResponderEliminar
  38. veo las fotos y me entran ganas de probarlo....te ha quedado algo?? me lo imaginaba con lo rico q se ve sniff. besicos

    ResponderEliminar
  39. Buenísimo arroz con bogavante el que has preparad, sencillo pero muy exquisito. Creo que el caldo que has preparando le tiene que potenciar su sabor. Un gran plato de domingo.
    Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  40. Acabo de llegar a tu blog, me he dado una vuelta por él y me ha encantado así que ya tienes nueva seguidora. En cuanto al arroz me encanta esta receta, me la apunto. En cuanto a las fotos felicitarte por lo original que resulta los muñequitos de fieltro que colocas. Son tu seña de identidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Que rico el arroz con bogavante, y que recuerdos más buenos que me trae. a ti te ha quedado estupendo y de buena gana me llevaba un platito para la cena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Una delicia este arroz tuyo, además estoy contigo en que la cocina hay que simplificarla sin que eso signifique pérdida de sabor ni vistosidad, y a tu foto me remito. Me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  43. Vaya un arroz más rico! Me viene de perlas tu receta porque en casa somos dos y nunca he preparado este arroz a pesar de que nos encanta.
    Besos y buen finde ;)

    ResponderEliminar
  44. Realmente lindos y delicioso me encantan,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Un plato delicioso y de lujo, con un trozo de brazo de gitano tan bueno de postre y que más se puede pedir?Un besin.

    ResponderEliminar
  46. Me gusta mucho el arroz y si está tan bien acompañado, mejor. Yo hago la receta tan sencilla como la tuya o más. Si encuentro el animal barato y lo quiero preparar ya, le pongo a cocer para que se muera. Me pasa como a tí, no soy capaz de clavarle el cuchillo. Lo he intentando con bichos más pequeños, como cigalas o nécoras y casi me muero. Se mueven por trozos......Mejor no lo pienso, jajajaja

    Te quedó de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Que arroz tão riso e requintado! Uma maravilha!
    Votos de uma Páscoa muito feliz.
    Bjs

    ResponderEliminar
  48. te he encontrado hoy buscado recetas asequibles de arroz con bogavante, esta cae el sabado fijo y puedo casi...asegurar que queda estupenda (que no se entere nadie, los bichos los he congelado hoy, qeu grimilla vivos...Xd

    ResponderEliminar
  49. qué buena pinta que tiene, me animaré a hacerlo, el otro día hice esta otra receta y quedó muy rica arroz con bogavante

    ResponderEliminar
  50. Siempre recomendamos a todo el mundo el consumo del bogavante fresco y gallego puesto que hay una diferencia de sabores y calidades ;-)

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger