viernes, 16 de noviembre de 2012

PAN DE SODA O SODA BRADE






Este mes el reto de Bake the World era elaborar un pan de soda, un pan irlandés, del que por supuesto yo no había oído hablar nunca. Uno de los ingredientes que lleva es el buttermilk o suero de mantequilla, que en realidad es un suero de leche.

Sabía que se puede hacer en casa pero leí que en supermercados como en el Lidl había, y allí me fui, bueno pues no hubo manera de encontrarlo, por lo que al final lo hice casero y el resultado nos ha gustado muchísimo.
Es un pan muy sencillo de hacer, lo más importante es la rapidez, si ya sé que suena un poco raro pero me voy a explicar. Como es un pan que no lleva levadura sino que fermenta al reaccionar el bicarbonato sódico con la acidez del buttermilk, y por ello no podemos dejar reposar la masa, tan sólo mezclar bien, dar forma, hacer los cortes y al horno.
La receta después de mucho mirar que más me convenció fue la de Directo al Paladar, así que gracias por ilustrarla tan bien con esas fotos que me guiaron perfectamente para hacer mi propio pan.
Ingredientes:
·         155 gramos de harina de trigo.
·         155 gramos de harina de trigo integral.
·         ½ cucharadita de bicarbonato sódico.
·         ½ cucharadita de sal.
·         255 mililitros de buttermilk.
Ingredientes para hacer buttermilk casero:
·         250 mililitros de leche.
·         1 cucharada de zumo de limón.
Preparación:
Lo primero de todo es preparar el buttermilk, que es tan sencillo como poner la leche y echarle una cucharada de zumo de limón, y dejarla reposar 15 minutos, el limón cortara la leche y ya estará preparada.
Mientras esperamos que pase ese tiempo, precalentamos el horno a 200 grados.
Pasados esos 15 minutos, en un bol ponemos los dos tipos de harina, la sal y el bicarbonato sódico, y añadimos de golpe el buttermilk, revolvemos bien con una cuchara hasta que esté todo bien integrado. Vertemos sobre la encimera enharinada y damos forma redonda.
Colocamos sobre una bandeja de horno enharinada, cortamos en forma de cruz, e introducimos en el horno. En el mío estuvo 35 minutos a 200 grados.
Recomendaciones:
1 Pueden utilizarse diferentes harinas, incluso harina integral al 100%.
2. Es un pan que combina de maravilla con la mantequilla, para desayunar me pareció un lujo.
3. Al hacer la mezcla le podéis añadir pasas e incluso frutos secos, estará igualmente muy rico.
4. La cruz que sea bastante profunda eso le da esa forma tan característica.

37 comentarios:

  1. Oi, bom dia,
    Eu faço esse pão integral, com o soro da ricota caseira, a receita é um pouco diferente mas o pão é lindo e delicioso tal como este, ótima sugestão.
    Beijo, bom final de semana,
    Vânia

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el pan casero. Tiene una pinta buenisima, seguro que está riquisimo

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado bien majo, a mi me salió un ladrillo con la misma receta pero lo arreglé con chocolate, jejeje. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  4. Que rico es siempre el pan!! y si es csero ya ni te digo..para mojar y no acabar!!
    laura

    ResponderEliminar
  5. Muy buen pan y muy original. Gracias a vosotros lo he podido conocer hoy. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Un pan espectacular, y lo que mas me gusta es que no hay que esperar a aque fermente. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Desde luego ese pan tiene una punta magnífica, gracias por dármelo a conocer, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  8. Tremendo pan!! esta sensacinal! Me encanta
    Beso

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, el pan casero es genial, te ha quedado estupendo. Yo tampoco había oido hablar de este pan hasta estos días y me ha llamado mucho la atención. ¿Sabes? el buttermilk igual lo hay en en El Corte Inglés, en la sección esa Gourmet, pero no lo sé fijo, pero por mirar no se pierde nada.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena hogaza, para hacer unas estupendas migas, besos

    ResponderEliminar
  11. Que bueno tiene que estar!! mmmm se me hace la boca agua!!jeje. Un beso y buen finde :)

    ResponderEliminar
  12. Vaya panes ricos que os están saliendo y que olor más rico me llega de vuestras cocinas, envidia sana os tengo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, lo probaremos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!! El pan me parece de lo más original y con un acabado rústico que me fascina, deberé probarlo, se ve delicioso y la presentación me encantó!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hoy estoy viendo muchos panes de soda por la blogosfera y menuda pinta que tienen estos panes, besos.

    ResponderEliminar
  16. Sabes que ayer mismo hice mi primer pan no-arma-arrojadiza?? Me decidí por una receta que no necesitara levados también. Qué alivio dan, odio tener que esperar tanto, soy una impaciente. Así que esté me lo apunto también. Se ve genial!! Cómo me gusta el pan casero!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi gran pendiente es el pan, nunca lo he hecho pero ya me estoy animando con esta receta, se ve bien rico, un beso

    ResponderEliminar
  18. Al final voy a tener que hacerlo, hija. Me ha metido la curiosidad en el cuerpo este pan y con la pintaza que tiene, creo que no es para menos. Que bueno tiene que estar, caramba.

    besinesss

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Te ha quedado estupendo y con la buttermilk queda mucho más suave. Ya decía yo que había visto otros panes con soda y no sabía el porqué, bssss.

    ResponderEliminar
  20. Te agradezco un montón esta receta pues me encanta hacer el pan pero a veces ando loca con el tiempo. Esta misma noche lo voy a intentar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este pão tem um aspecto delicioso!!! Levo a receita comigo, vai para a lista das a fazer urgentes!

    beijos e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  22. GENIAL TE HA QUEDADO DE LUJO Y MEJOR DEBE DE ESTAR.BSSSSSS

    ResponderEliminar
  23. Felicidades tu pan. Hemos coincidido en el reto. Me quedo por aquí. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Que pan tan rico!!y que bien t quedo,es un gustazo hornear pan,recien salido del horno me pierde...Besos

    ResponderEliminar
  25. Tiene un aspecto delicioso y es que ahora tengo muchos para elegir y probar a parate del que he hecho jajaaj

    besos

    ResponderEliminar
  26. C'est un très bon pain. Tu me donnes envie d'en refaire.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta, cada vez me apetece más hacer este pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Jo tiene una pinta deliciosa pero esque las masas de pan y yo no nos llevamos excesivamente bien!!!.
    Tiene una pinta buenísima.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. No conocía este pan!!, tomo nota porque me apetece un montón probarlo.

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta. Una rebanada me tomaba ahora para merendar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. he llegado a tu blog por el de Carolina , del tomillo y laurel...y aqui me quedo a ver que cositas tan chulas tienes

    besos

    ResponderEliminar
  32. Acabo de descubrir tu blog y por aqui me quedo voy a curiosear un poquito. Este pan me parece te ha quedado riquisimo,que pinta tiene . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, no había visto tu publicación, pero como vi otros panes por ahí y se que tu también le das al pan, vine a verlo y no me ha defraudado en absoluto, te quedó divino, como de costumbre.
    Un bico

    ResponderEliminar
  34. Pues nos ha quedado a todos los participantes bastante bien, ahora a esperar al siguiente reto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Desde luego el pan se ve tan rápido y a todas tan rico que no me quedo con las ganas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Ay, qué rabia! intenté hacer el buttermilk con leche desnatada que es la que había en casa y no me salió; ni siquiera se cortó así que tendré que mirar dónde lo puedo comprar hecho.
    Un beso

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger