lunes, 26 de noviembre de 2012

SOLDADITOS DE PAVÍA


El bacalao es mi pescado favorito, sobre todo si está conservado en sal, así que cuando vimos que en el Reto de Alia este mes había una propuesta con este pescado, no dudamos, esa sería nuestra elección.

Leí la receta y la deje en pendientes, compre el bacalao y lo dejamos en la nevera, poco a poco se iba acercando la fecha de publicar y no teníamos la receta preparada, así que fue esta semana cuando lo pusimos a remojo.

Mi mayor sorpresa es que la receta la prepara mi madre en casa de siempre, y para mí es bacalao rebozado, por lo que fue una sorpresa el nombre pero pensaba que solo era una manera de llamarlo, pero la sorpresa ha ido a más cuando después de tener la receta preparada he empezado a ver muchas con este mismo nombre. Que no era una manera de llamarlo, que es que la receta se llama de esta peculiar manera.

Bueno, es una receta que viene fenomenal para un aperitivo, o como un segundo plato.

Ingredientes:

  • 300 gramos de bacalao (sin piel ni espinas).
  • 3 cucharadas de harina.
  • Dos ajos.
  • Perejil.
  • Agua filtrada o mineral.
  • Una pizca de sal.
  • Una cucharadita de levadura química.
  • Unas hebras de azafrán.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).


Preparación:

Lo primero de todo desalar el bacalao, es fundamental hacerlo bien. Para ello, lavamos el bacalao debajo del agua y quitamos la sal que lleva pegada, colocamos en un bol y cubrimos con agua del tiempo. Meteremos a la nevera e iremos cambiándole el agua al bacalao tres veces al día durante dos días.
Al estar en la nevera que tiene una temperatura constante se desala siempre a la misma velocidad.

Una vez bien desalado (probaremos un trocito antes de ponernos a cocinarlo), cortaremos en bocaditos el bacalao (sin piel ni espinas) y lo colocamos en papel de cocina y escurriremos para que salga todo el agua.

En un bol colocamos la harina con una pizca de sal, el ajo muy picadito y el perejil también muy picado, mezclamos, y vamos añadiendo agua poco a poco, hasta que quede una pasta cremosa, sin grumos, es el momento de añadir el azafrán, y la levadura. Volveremos a mezclar bien la masa. Su textura debe de ser similar a unas natillas.

Echamos los trocitos de bacalao en la masa, y los envolvemos con la misma.

Colocamos en una sartén abundante AOVE y ponemos un ajo entero, cuando el mismo este hecho lo sacamos del aceite. Vamos echando los trocitos de bacalao poco a poco para que no baje mucho la temperatura del aceite y le vamos dando vueltas.

Sacamos el bacalao a una fuente con papel absorbente. El acompañamiento perfecto es el ajoaceite. Queda de vicio.


Recomendaciones:

1. Secar bien el bacalao para que el  mismo no tenga nada de agua cuando lo vayamos a freír.
2. Si el bacalao está un poco salado cuando lo vayáis a hacer, colocadlo bajo el grifo de agua tibia, y dejadlo unos minutos así.
3. En casa se le pone azafrán, pero no tiene porque ponérsele, se puede quitar si no os gusta el sabor.

45 comentarios:

  1. Tem um aspecto perfeito estes pastéis! e com bacalhau ainda melhor pois adoro!

    beijitos e boa semana

    ResponderEliminar
  2. Este mes es mi primera participación el el Reto de tía Alia y también he elegido la receta de Soldaditos de Pavia ya que se parece muchísimo a nuestros churros de pescado. Aunque nosotros utilizamos otro pescado ya veo que con bacalao también quedan estupendos. He conocido tu blog precisamente por este reto así que me quedo por aquí como seguidora a ver con que otra receta me sorprendes. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Oi, bom dia,
    Muito interessante a receita de pasteis de bacalhau, é uma receita prática e sem dúvida os pasteis são deliciosos.
    Beijo, boa e proveitosa semana,
    Vânia

    ResponderEliminar
  4. Buenass. Por aquí es muy típico y el rebozado lo hacemos con cerveza, que le da una textura a la masa muy crujiente e interesante. Es una receta que me gusta mucho. Reto superado. Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no lo he probado nunca asi que me llevo la receta con tu permiso. Deben estar buenisimos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. me estoy poniendo morada a ver esta receta hoy! que gustazo!:)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Vengo a ver tus soldaditos y me parecen geniales, qué ricos!
    Yo también elegí la opción salada, en mi primera participación.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo,

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el bacalao y rebozada mucho más.Te ha quedado con una pinta estupenda Suerte en el reto. Bss

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo he probado de esta forma pero viendo tu receta tendre que hacerlo rapidamente porque me parece espectacular el aspecto que tiene.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Es sorprendente cuando descubres el nombre de una receta que siempre a hecho tu madre en casa, piensas: pues si eso lo he comido yo toda la vida, jajaja.
    A mi el bacalao también me gusta mucho, bueno casi todo el pescado. Muy ricos los soldaditos de pavia.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Debía estar buenísimo.

    Un beso.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que rico ,yo suelo hacer algo parecido pero con trozos de merluza.besinos

    ResponderEliminar
  13. Que buenos verdad? Nosotras también hemos optado por los soldaditos ;-)
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, por aquí, en México, el rebozado se hacecon cerveza, así que ésta receta me parece muy buana, la presentación que le has dado es espectacular, una delicia!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Cuánto hemos disfrutado preparando y saboreando esta receta verdad ????? comparto contigo el gusto por el bacacalao, también es mi pescado favorito. Nos encontramos en el próximo reto!! Besosss

    ResponderEliminar
  16. Además de un nombre bonito tienen una presencia estupenda y los has presentado con mucha originalidad y buen gusto. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    que buen reto nos propones hoy, me lo quedo.
    bs

    ResponderEliminar
  18. Tambien es mi pescado favorito sin desmerecer ninguno. Ricos ricos que son verdad??

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el bacalao y tu receta es divina asi una de las maneras mas sabrosas yademas facil,mejor imposible
    Beso

    ResponderEliminar
  20. qué bueno!!! y con esa presentación un 10, bsts

    ResponderEliminar
  21. El BAcalo,me gusta muchísimo,casi sin nada.Estas recetas lo relazan y quedan requetebien.Me lo llevo.
    Laura mándame tú dirección de correo....llegó mi regalo...sin palabras!!!MIles de gracias,me han gustado muchísimo,esas chicas tan chics,ya están en su sitio ;)))

    UN besazo

    ResponderEliminar
  22. Ça fait penser aux accras de morue des Antilles.
    Ça doit être délicieux.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Quima. Que delicia de bastoncitos o soldaditos de pavía que has preparado, con ese bacalao desalado. Con ese buen rebozado que le has preparado, tiene que estar de lujo, tanto para mayores o pequeños.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  24. Estupendos bastoncitos... el bacalao me encanta mucho.
    Besitos
    Aninha

    ResponderEliminar
  25. Es algo que me encanta, pero que sólo como fuera de casa...ups!. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado riquísimo. El bacalao es mi pescado preferido y esos soldaditos desfilan muchas veces por mi cocina.
    Estupendos!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Requeterico Laura, menuda pintaza tiene. Menos mal que no has dejado pasar más tiempo y llegado bien al reto. No por la publciación sino por probarlo porque bien merece un hueco en nuestras cocinas ¿verdad?

    Ese toquecito de azafrán lo debe de elevar a la categoría de exquisitez. Me lo imagino :)

    Te aviso que el reto descansa en diciembre pero vuelve en enero.

    Bss y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  28. Este es un plato que en mi casa era habitual y mi madre también le llamaba bacalao rebozado, cuando empecé a ver libros de cocina y descubrí el nombre me hizo gracia, pero me sigue gustando igual aunque hay que reconocer que este nombre le da más glamour.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Una delicia está de lujo,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Al igual que yo, has echado unas hebritas de azafrán a la masa del rebozado. Eso le da un ligero color anaranjado a la masa y el toquecito tan sutil del azafrán es muy agradecido. Ya tenemos otra receta más para nuestro repertorio, y una barrera menos que saltar en el reto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Jo, qué ricos! Yo tampoco sabía que se llamaban así. Y no sabía del reto, que guay! A ver si me entero de algo, que ando siempre igual, jejeje. Se ven buenísimos!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  32. QUE BUENOS, YO YO LO SABIA TAMPOCO QUE SE LLAMABAN ASI PERO DA IGUAL TE QUEDAROS PRECIOSOS SE VEN PERFECTOS Y QUE RICOS UHMMMMMMMM ME ENCANTAN
    !!!! UN BESIN !!!!

    ResponderEliminar
  33. deliciosos te han quedado aunque no tengan el pimiento besos

    ResponderEliminar
  34. Ummmmm que delicia!!!!!!!!!!! esta tengo que probarla, por cierto haber si me puedes mandar tu email que no puedo dar con el para contestarte sobre el Dip de mejillones, gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
  35. Encasa somos unos viciosos de estos soldaditos de pavia, en casa siempre se han hecho, desde que tengo uso de razón, los tuyos te han quedado de rechupete, creo que me voy a presentar a hacerte una visita, ante tanta exquisitez, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  36. Te quedaron estupendos te lo aseguro que son de mi zona.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  37. Hola que delicias
    me gusta tu receta
    un saludo
    me quedo por tu cocina

    ResponderEliminar
  38. Me parecen un bocado delicioso y perfecto.
    Ideales para un picoteo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Uuummm, que ricos te han quedado, y en una presentación estupenda, me encantan!!

    Yo opté por la versión con clara de huevo a punto de nieve y me quedé super contenta con el rebozado, en casa nos gustó mucho. Pero ahora quiero probar a hacerlo de la manera que lo has hecho tu, que te han quedado de vicio absoluto.

    Besoteesssss

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que las he visto en muchos blogs y todas hacen una pinta espectacular, será porque la receta en si es una pasada!
    un besazoooo

    ResponderEliminar
  41. Qué gracia. A pesar de ser de Madrid, en mi casa tampoco se llamaban Soldaditos de Pavía, pero la verdad es que ese nombre era el que le daban en los bares de tapas. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Acabo de descubrir tu blog y creo que voy a quedarme por aquí. Yo también tengo un blog de cocina y también soy de zaragoza. Participo en el Recetario Mañoso. Te invito a enlazar nuestros blogs si te apetece. Muichos besicos http://lawebdepuri.blogspot.com

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger