jueves, 9 de agosto de 2012

POLLO AL CHILINDRÓN



En casa nos encanta el pollo, de cualquier manera y condición. Siendo aragonesa no puede faltar una de las más tradicionales de nuestras recetas, el pollo al chilindrón que se hace con productos de nuestras huertas.

Aprovechando que hoy se celebra la festividad de San Lorenzo os publicamos la receta de un plato que no puede faltar en el día de hoy en los hogares oscenses.

Ingredientes:
  • 1 pollo cortado a trocitos.
  • 1 cebolla dulce grande (cebolla de Fuentes) o 2 o 3 cebolletas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 pimientos verdes italianos.
  • 1 pimiento rojo grande
  • 3 tomates maduros.
  • 75 gramos de jamón serrano (de Teruel).
  • 15 almendras.
  • 1 cucharada de harina.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 2 vasos de caldo de pollo.
  • Aceite de oliva virgen (a ser posible del bajo Aragón).
  • Sal y popurrí de pimientas.


Preparación:


El pollo se coloca sobre una bandeja, se echa la sal y la pimienta. En una bolsa de la que se utiliza para congelar se añade la cuchara de harina y el pollo y se enharina. Con este sistema evitamos manchar la encimera. Una vez que el pollo está enharinado, se va sacando de la bolsa y espolsando el exceso de harina, se coloca sobre una fuente.

En una sartén se echan unas tres cucharadas de aceite, y se va friendo el pollo poco a poco, tiene que quedar un poco dorado por fuera, pero no hecho del todo. Así vamos friendo todo el pollo (añadir más aceite si fuera necesario durante la fritura). Esto favorece que el pollo cierre la cutícula de su piel y no suelte sus jugos y este más sabroso.

En una sartén limpia, se añaden tres cucharadas de aceite (puede filtrarse el que se ha usado para freír el pollo si está limpio y no quemado). Se echan los ajos cortados a láminas, en cuanto estén un poco dorados, añadir la cebolla tortada en juliana fina (en tiritas), dejar sofreír dos o tres minutos, y añadir los pimientos verdes y el pimiento rojo. Este sofrito deberá hacerse durante unos diez minutos, hasta que quede todo bien pochado. 

Mientras se van pochando las verduras, preparamos los tomates, tenemos que quitarles la piel y el corazón y picarlos muy finamente. El tomate debería de estar bastante maduro para que tenga un sabor mayor.

Una vez que están las verduras pochadas, añadimos el jamón serrano cortado a dados finos, y tras dar un par de vueltas, echamos el tomate que tenemos preparado y lo dejamos cocer todo junto unos diez minutos.

Este es el momento de introducir el pollo junto con el jugo que haya soltado, el vino blanco y el caldo de pollo.

En un mortero picaremos las almendras, y este majado lo incluiremos en el guiso. La almendra nos va ayudar a ligar la salsa durante la cocción junto con la harina que nos soltará el propio pollo. El guiso deberá estar cociendo unos 30 minutos a fuego medio. Si durante la cocción vemos que se queda sin caldo añadiremos ½ vaso más de caldo. Si por el contrario vemos que tiene demasiado caldo dejaremos que cueza sin tapa los últimos diez minutos. Rectificar de sal. Es un guiso, y como tal estará mejor de un día para otro.

El acompañamiento perfecto son unas patatas panadera o fritas.

6 comentarios:

  1. Me encanta como lo hacia mi madre! Que rico! A vet si me animo y lo preparo yo un dia! Me ha encantado tu receta!

    ResponderEliminar
  2. Olá Laura,
    Também consumismo muita carne de frango, minha mãe fazia muito este delicioso guizado de frango, gostei muito de recordar gostei muito da receita.
    Beijo, bom final de semana,
    Vânia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pollo se puede de cocinar de tantas maneras y todas tan ricas!!! En casa es uno de nuestros habituales. Me alegro de que te guste Vânia. Besicos.

      Eliminar
  3. Te puedes creer que nunca he preparado esta receta? siempre espero a que lo haga mi madre, y eso que me encanta! Te ha quedado con una pinta buenisima, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Isabel y anímate a hacer la receta mujer, es muy fácil y los ingredientes muy asequibles. El resultado es muy agradecido. Besicos.

      Eliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger