jueves, 31 de enero de 2013

QUESO LABNEH: ORIENTE MEDIO


La primera vez que escuche que hablar del Labneh fue gracias a una compañera de trabajo que ya se ha convertido en amiga, me explicó que era una especie de queso hecho con yogur, muy típico del Líbano. Es clasificado con un mezze, un entrante o aperitivo de la comida árabe, como el hummus, matabbal o mjammara que son diferentes pates vegetales, y se suele comer con pan de pita y un chorro de aceite de oliva por encima.

Una vez que está preparado puedes tenerlo en la nevera durante dos o tres días en perfecto estado, si lo quieres conservar más se pueden hacer bolitas y meterlo en un frasco con aceite de oliva.
Además se puede condimentar con especias tales como el tomillo o la menta, pero en nuestro caso hemos hecho el más sencillo.
En este caso lo preparamos con yogures griegos, pero el original se preparaba con leche y un yogur para conseguir un yogur líquido, que luego se dejaba colar durante horas hasta conseguir el queso, se llamaba el yogur de invierno.
Quiero agradécele a Cris que me haya enseñado tantas cosas sobre el mundo árabe y sobre su cultura y por supuesto también su comida, y lo más importante, que la tolerancia nos hace vivir en armonía, lo que en ocasiones se nos olvida.
La receta es fácil, no, lo siguiente, así que animaros todos a hacerla. 

Ingredientes:

·         2 yogures griegos.
·         ½ cucharadita de sal.
·         3 filtros de papel de cafetera eléctrica.
·         Aceite de Oliva Virgen Extra al gusto.

Preparación:

Esta «receta» casi es más un ejercicio de manualidades que una receta en sí misma. Colocamos en un bol amplio los dos yogures griegos y añadimos la sal, mezclamos muy bien.



En un vaso alto, bastante alto, colocamos los tres filtros de café y volcamos sobre ellos el yogur.











Si puedes atarlo y colgarlo de un tirador de la cocina y pones debajo un bol para que recoja el suero quedará perfecto. Mirad el suero como cae en el vaso. 







Hay que tenerlo un mínimo de 12 horas, cuanto más tiempo lo dejes de textura más espesa te quedará el queso. A mi me gusta esta textura.

Se puede servir con mermeladas, aceite de oliva, nueces, etc… está buenísimo.

Recomendaciones:

1. Probad con diferentes marcas de yogures griegos, comprobareis que algunos salen más suaves que otros.
2. Se puede poner a filtrar sobre un paño fino de algodón.
3. Si lo dejáis bastante espeso, dejándolo 24 horas filtrando, si os mojáis las manos con aceite podéis hacer bolitas de queso con la especia que más os guste. O meterlas en un bote de cristal, rellenándolo con aceite de oliva y se os mantendrá un montón de tiempo.

17 comentarios:

  1. Este tipo de comidas me encanta! tiene que estar delicioso. bss

    ResponderEliminar
  2. Pues si que tiene que estar rico y ese suero es pura joya para el pan.
    Besazos y gracias a tu amiga.

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso y seguro que rico!!! una receta de queso distinta pero no por eso menos rica...Besos

    ResponderEliminar
  4. Ostras que bueno¡ A mi me encanta la comida arabe. He tenido la suerte de viajar a un par de paises y conocer a diferentes personas de diferentes paises arabes y siempre me ha quedado un muy buen recuerdo. Pero sera como todo, aquí somos europeos y de un pais a otro somos un mundo, alli pasará igual, lo mas importante es lo que dices tú, la tolerancía y saber vivir todos en armonia, y conocer otras culturas yo creo que enriquece muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, tiene que estar muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Não sou fã de queijo mas o teu tem boa pinta! O meu noivo está aqui ao lado a pedir para fazer também ;))

    beijos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapisima, me parece una receta estupenda! No habia escuchado hablar nunca del labneh, pero me parece algo delicioso! Gracias por esta aportación, dicen que nunca te acostarás sin aprender algo nuevo!! Que guay :) Me apunto la idea y la probaré!

    un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el queso!

    O seu ficou divinal!
    Gostei muito!

    Becitos guapa!

    Aurea Sá

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, el queso y la reflexión sobre la Tolerancia, es tan enriquecedor el intercambio de conocimientos que creo solo podía traer cosas buenas, pero los seres humanos somos muy extraños en vez de sumar, restamos.
    En cuanto al queso te comento que mi madre hacía lo mismo pero con leche, algún día subiré la receta.
    Un bico

    ResponderEliminar
  10. Que gracia, antes de leer la receta, leo lo del queso y bajo a buscar qué queso es que no lo conozco y resulta que lo haces tú, que estupendo!!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Laura, no sólo por las recetas que con tanto cariño compartes a través de tu blog, sino también por tus palabras y por tu aprecio hacia una cultura que tanto quiero y que me alegra mucho que hayas conocido. Y... esperaré el siguiente plato!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Asi de facil??? Me llevo la receta ya, ese queso tengo que probar a hacerlo, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  13. Super interesante la receta y las delicias culinarias árabes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca había escuchado hablar de este tipo de queso pero desde luego se ve delicioso, claro que yo juego con ventaja porque a mi la comida arabe me encanta.
    Besos,.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco lo conocía y es verdad que siempre podemos aprender cosas nuevas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. que raro! me encanta descubrir nuevas recetas y esta nunca la había oido, me la apunto!! POR CIERTO, PASATE POR MI BLOG QUE TE TENGO UN REGALITO PREPARADO..... JEJEJE

    MARIBEL, COCINA HAPPY

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...