jueves, 20 de diciembre de 2012

PANETTONE O PANETTONCICO DE CHOCOLATE



Cuando recibí el correo electrónico de Bake the World con el reto del mes de diciembre, pensé, madre mía Panettone, pero esto ¿debe de ser muy difícil de hacer, no?. Ese mismo día me puse a buscar y buscar recetas en las que dijeran como se hacía, y la hay a miles. Primero empecé por las página italianas, pensé ¿si tuviera que hacer una tortilla de patata donde la buscaría?.

No veáis todo lo que he leído sobre ellos, y sobre cómo se hacían. Luego pase a los blogs y libros en español, y seguí leyendo, hasta que considere que con la mezcla de un par de blogs y todo lo que sabía sobre ellos había llegado el momento de comenzar a hacer la receta.
Y me salió y a la primera, creo que es la receta de la cuál estoy más orgullosa, me pegue todo el día diciéndole a mi otra parte contratante «pero has visto que monos han quedado».
Sobre el panettone se podría escribir casi una tesis doctoral, lo más importante que es un postre típico de la zona de Milán, que puede estar relleno de frutas confitadas o de chocolate, o incluso sin nada, y que tiene una textura (si sale rico) similar a un pan brioche muy suave.
Por cierto, yo compre unos moldes pequeños, y aun así salen bastante grandes, y en el paquete ponía lo de «panettoncicos», y de ahí el nombre que les hemos dado.
Animaros que no es tan difícil como parece, sólo un poco laborioso, por lo que hay que hacerlos cuando tengáis algo de tiempo para dedicarles.

Ingredientes para el prefermento:

·         125 gramos de harina de fuerza.
·         12, 5 gramos de levadura de panadería.
·         100 mililitros de agua filtrada o mejor mineral. 

Ingredientes para el panettone:

·         250 gramos de harina de fuerza.
·         12,5 gramos de levadura de panadería.
·         75 gramos de azúcar.
·         100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
·         50 mililitros de leche entera.
·         1 huevo entero a temperatura ambiente.
·         1 yema a temperatura ambiente.
·         150 gramos de chocolate negro (pepitas o a trocitos).
·         1 cucharada de agua de azahar.
·         1 cucharada de esencia de vainilla.
·         La ralladura de una naranja.
·         1 pizca de sal.

Ingredientes para montar el panettone:

·         8 moldes pequeños de panettone.
·         25 gramos de mantequilla.
·         1 yema de huevo.

Preparación:
Primer día: Prefermento
Lo primero que hacemos es el prefermeto (yo lo hice el viernes por la tarde). Para ello en un bol amplio ponemos los tres ingredientes y los mezclamos muy bien. Tapamos el bol con un papel transparente.
Los dejaremos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble al menos el volumen, en mi caso, dos horas largas. Y en este momento yo como había crecido mucho lo metí en la nevera.
Dejad fuera de la nevera la mantequilla que vayamos a utilizar, porque tiene que estar a temperatura ambiente.
Segundo día: Elaboración del panettone.
Hay que sacar de la nevera al menos dos horas antes de empezar el prefermento y los huevos que necesitaremos estén a temperatura ambiente.
Comenzamos con la masa, mezclando todos los ingredientes menos el chocolate, en este orden, lo primero la leche un poco tibia con la levadura. Luego en el bol la harina, la sal, el huevo y la yema, la mantequilla, el extracto de vainilla y el agua de azahar, y por último la leche con la levadura. Una vez que la masa este bien mezclada (yo estuve al menos 10 minutos mezclando) añadimos el prefermento y comenzamos a amasar en serio. Yo lo hice con una amasadora de mano y estuve unos 20 minutos, veréis que queda una masa elástica aunque un poco pegajosa.
En un bol limpio ponemos harina, vertemos la masa, le echamos un poquito de harina por encima, y la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar. En casa estuvo más de 3 horas levando hasta que casi se salía del bol.
Pasamos a la tercera fase, ponemos harina sobre la encimera, y echamos la masa, que aplastamos para quitarle el aire. Echamos sobre ellos el chocolate y hacemos unas tiras de cómo 10 centímetros de ancho y 20 centímetros de largo. Las enrollamos y metemos cada una de ellas en uno de los moldes de panettone que anteriormente habremos untado con un poco de mantequilla. Los dejamos sobre una bandeja de horno y cubrimos con un paño. Los dejamos nuevamente que suban hasta el límite del molde, más o menos en casa estuvieron 30 minutos.
(Os dejo el enlace de la página donde mejor vi explicado como era el proceso para formarlos y gracias a la cuál puedo decir que salieron ricos, aunque ella los hizo con la panificadora).
Aprovechamos para ir precalentado el horno por arriba y por abajo a 170 grados.
Cuando los panettones hayan subido, los untamos con la yema de huevo que nos falta por usar y les ponemos encima un trocito muy pequeño de mantequilla, y los metemos al horno precalentado. En mi caso eran pequeñitos y estuvieron 15 minutos con el horno encendido y luego 5 más con el horno apagado, y quedaron perfectos de textura. Pinchadlo a ver si están hechos, y colocadlos en una rejilla a enfriar.  

Fuentes Principales: Directo al Paladar y Kanela y Limón

Recomendaciones:

1. Utilizar siempre en los fermentos boles que sean grandes, es una masa que crece mucho y si no se os saldrá.
2. La mantequilla y los huevos a temperatura ambiente.
3. Muy importante, no llenar los moldes más de 2/3 si no se os saldrán, porque en el horno siguen creciendo.
4. Se conservan muy bien, tanto en una bolsa de plástico de congelar, como en una lata.
5. Podéis cambiar el relleno por el que os guste más, frutas confitadas o pasas, frutos secos…

24 comentarios:

  1. que graciosos te han quedado, jejeejej parecen setas gigantes, jejeejejeje

    ResponderEliminar
  2. El panetone es uno de mis dulces preferidos de la Navidad (y yo creo que de todo el año). Es tan suave, tan rico y entra tan bien.... Me pasa como a ti, no lo he hecho porque creo que es difícil y lleva tiempo, sobre todo por lo del prefermento. Soy muy indisciplinado y hay que organizarse bien para hacer una receta que requiere pasos de varios días.

    Y otra cosa ¿dónde compras los moldes del papel para el panetone?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que buenisima pinta tienen tus panetoncicos!! me han encantado, dan ganas de atravesar la pantalla para coger un par! un beso guapa, felices fiestas! :)

    ResponderEliminar
  4. moníiiiisimos! y así en versión individual, aunque yo soy de esas que cuanto más pequeños, más me como con la excusa de que son precisamente más pequeños! jajajaj

    tienen que estar de lujo, de verdad! te han quedado muy bien!

    besitos!
    Laura

    pd: felices fiestas! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendos y rellenitos, que ricos. Te quedaron muy bien y supongo que ricos ricos... Besos y Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  5. Que monisimos, te han quedado geniales, tienen una pinta deliciosa. besstos

    ResponderEliminar
  6. Ficara perfeitos! So gosto de panettone de chocolate. Os outros nao sou apreciadora....

    Beijitos

    ResponderEliminar
  7. El lunes me quedo de vacaciones y aprovecharé para dedicarle tiempo al blog, y me apetece a estos panettones que se ven riquísimos!. Gracias por la recetina... Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos se ven con ésta presentación, son preciosos y con ese chocolatito me encantan!!
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Es que te echa para atrás cuando lees tanto paso a paso y demás pero luego sale tan rico que compensa con creces, verdad? estupendos guapa!

    besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Yo pensé lo mismo que tu y encima es la primera vez que participo, pero lo cierto es que me he divertido mucho, ha sido un reto muy entretenido. El tamaño de los tuyos está muy bien y el corte se ve muy rico.
    Un bico

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes buenísimos panettones los que has preparado, con ese chocolate son todo un lujo. El corte que tienen se ver súper esponjoso. Un bizcocho típico de estas fiestas.
    Espero que pases unas felices fiestas en compañía de familiares y amigos y que el próximo año venga cargado de cosas buenas, para todos los tuyos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  12. Gracias por participar en mi sorteo, veo que cumples los requisitos asi que quedas apuntada, suerte!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una preciosidad, además de lo ricos que estarán! Me encantan en pequeño, nunca los había visto tant pequeños...por cierto donde venden los moldes de panettone?? Nunca lo había visto, ni grandes ni pequeños!
    Con el relleno de chocolate es mi preferido...así que estos así pequeños y de chocolate...umh! Me llevo uno con tu permiso...jajaj.
    Salu2 preciosa y felices fiestas.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  14. Muy rico y en tamaño más pequeño son una monada. Te han quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que chulos se ven, le mando la receta a mi hijo que
    les encanta, bssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado unos panettones deliciosos, realmente el panettone es mi asignatura pendiente...nunca me ha salido.

    Feliz navidad.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Oi, bom dia,
    Órima sugestão e receita de panettone, amei, também faço em casa.
    Que neste Natal e sempre predomine a Paz, o Amor, a Alegria e que 2013 seja de sonhos realizados e com novos sonhos a realizar.
    Beijos,
    Vânia

    ResponderEliminar
  18. Preciosos en apariencia e imagino que insuperables en sabor

    Felices fiestas, un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos:

    Muchas gracias por los comentarios.

    Los moldes los compre en una tienda que se llama Homenaje a la cocina, tiene página web así que si queréis comparlos allí los tenéis.
    Muchso besicos,

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado perfecto yo el año pasado segui la receta de Directo al paladar y me quedo buenisimo, asi que los tuyos te han tenido que salir extraordinarios, aprovecho para desearte unas muy felices fiestas y un año colmado de grandes alegrías, un besazo.Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Tens razão para ficar orgulhosa, pois dedicaste muito trabalho de pesquisa até chegares à sua elaboração e saiu-te perfeito à primeira! Parabéns!
    Eu ainda não tentei fazer em casa, estou com muita vontade de tentar, oxalá me corra tão bem como a ti!

    Feliz Dia de Reis!
    Bjs.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. PERDÓN! ESA DIRECCIÓN NO ES VÁLIDA , ES ESTA:

    Hola!

    Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

    He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

    Es una distinción que en resumen indica que tus recetas son originales y honestas, nada de copias de otros blogs ni publicidad engañosa.

    AQUI PUEDES VER EL LISTADO DE BLGOS QUE YA LO TIENEN:

    Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento y saber de qué trata:

    http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

    Si estas interesada, no olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a info@cocina-casera.com con el nombre y dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

    Gracias por hacer una cocina honesta y original.

    Saludos de Cocina Casera

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger