domingo, 28 de octubre de 2012

GALLETAS DE CHOCOLATE Y CAFÉ





Estás galletas las hicimos, creo que una de las tardes de más calor de este verano. Bueno pues allí estábamos los dos intentando prepararlas, al día siguiente íbamos de, como se decía antes, «visita», y queríamos llevar unas galletas. Teníamos la caja comprada, en una tienda de galletas que nos gusta mucho pero no por sus galletas sino por la cajas, y las chicas que trabajan allí siempre se quedan alucinadas cuando preguntan ¿les lleno la caja? No, no que las galletas las ponemos nosotros.


Teníamos, también la receta elegida, pero craso error no pensamos que preparar galletas que contenían mantequilla en pleno agosto y a más de 40 grados en la calle, iba a ser bastante dificultoso.
La receta original, hacía una presentación muy original, se cortaba una forma en la masa oscura, y en centro se colocaba la masa blanca. Bueno, en cuanto intentaba tocar la masa para recortarla, se me deshacía literalmente en las manos.


Imaginaros mi cara, y yo no paraba de decir, pero como se nos ocurre prepararlas con el calor que hace. Al final, se nos ocurrió colocar una masa sobre otra, enrollarlas, dejarlas en la nevera y hacer espirales nuevamente, y el resultado mereció la pena.


Aprovechamos para participar en la receta de este mes de Memorias de una cocinera, y esperamos que le gusten mucho. Como siempre sobre la campana, en el último día, jeje, pero más vale tarde que nunca, no?

Después de este rollo, os dejo la receta:

Ingredientes para 25 galletas:

  • 225 gramos de mantequilla.
  • 140 gramos de azúcar glass.
  • 1 yema de huevo ligeramente batida.
  • 1 clara de huevo.
  • 250 gramos de harina de repostería.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.
  • 3 cucharadas de cacao en polvo.
  • 2 pizcas de sal.
  • 1 sobre de café instantáneo.
  • 1 cucharadita y ½ de agua caliente.

Preparación:

Lo primero que hacemos es preparar el café instantáneo, para ello en un vaso pequeño echamos el café y el agua muy caliente, preparando una pasta.

En segundo lugar, colocamos la mantequilla a temperatura ambiente (blanda) y el azúcar en un bol, y batimos con una cuchara de madera, incorporamos la yema y seguimos mezclando.

Esta mezcla la dividimos en dos partes iguales. Colocando cada una de ellas en un bol.

A uno de los boles, añadimos la pasta de café sin dejar de mezclar. Y añadiremos 140 gramos de harina de repostería tamizada y una pizca de sal, removiendo hasta que todo este integrado. Haremos una bola, taparemos y la reservaremos en la nevera un mínimo de una hora.

En el otro bol añada el extracto de la vainilla, y el resto de la harina tamizada, junto con el cacao en polvo y una pizca de sal. Mezclaremos todo bien, haremos una bola, envolveremos en papel film y meteremos a la nevera durante una hora mínimo.



Colocaremos cada una de las masas entre dos papeles de horno, y extenderemos con un rodillo, hasta hacer un rectángulo. Esto con ambas masas.
Pondremos sobre la encimera de mármol o piedra fría la masa blanca, untaremos con una clara de huevo y pondremos el rectángulo de masa de cacao. Enrollaremos con cuidado, envolveremos en papel film, y volveremos a meter en la nevera otra hora, mínimo. Mejor si puede ser de un día para otro.

Precalentaremos el horno a 190 grados por arriba y por abajo.

Cortaremos la masa en rodajitas de medio centímetro, colocaremos sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel sulfurizado, y hornearemos entre 10 y 15 minutos. Tendremos que ir observándolas para ver cuando están doraditas.

Fuera del horno, habrá que dejarlas enfriar unos minutos en la bandeja, y posteriormente pasarlas a una rejilla. Si lo hacemos nada más sacarlas se nos romperán.

Recomendaciones:

1. Las masas deben estar muy frías para ser manejadas. Sobre todo para hacer el corte de la espiral, si es verano incluso de un día para otro.

2. El café normal se puede sustituir por capuchino.

3. La segunda hornada de galletas suele hacerse en menos tiempo que la primera, así que ojo con ellas, se pueden quemar, por experiencia.

41 comentarios:

  1. Ficaram perfeitas e lindas, com certeza que todos adoraram!

    beijos

    ResponderEliminar
  2. Oi, bom dia,
    Lindos cookies, gostei muito dos ingrediente e também da bela aparência, anotei a receita.
    Bom domingo, beijo,
    Vânia

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    La caja es preciosa pero las galletas.....jolin, las galletas le dan mil vueltas a la caja, para ser una improvisación te han quedado con un aspecto increible.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Que vistosas te han quedado, me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Para la odisea de mes de agosto, porque tu lo cuentas, porque yo las veo perfectas, y dentro de esa caja una divinidad.
    Cuando quieras hacerme una visita, no lo dudes sea agosto, diciembre...siempre serás bienvenida....jaja.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  6. Me en can tan... no tengo palabras... Bs.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que es bonita la caja y las galletas, no digamos, seguro que no tienen nada que envidiar al modelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hay masas que en verano cuestan de hacer, pues con tanta calor la mantequilla se derrite enseguida y has de estar poniéndola en la nevera a ratos, pero lo importante es el resultado final. Te han quedado muy bonitas y la caja es una monada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Alguna vez intenté hacer unas galletas cómo éstas, pero como soy un desastre, no me salieron bien jajaja, la próxima vez probaré con tu receta que te quedaron espectaculares!!
    Un beso
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la cajita pero lo que más el dulce contenido que lleva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te han salido muy bien y mas en plena calor de verano y lo has solventado muy bien.Bonita cajbuena samana
    Beso

    ResponderEliminar
  12. Es que el verano es traicionero para ciertas masas, pero nada como los remedios caseros para combatir esas dificultades. je jeje.
    Las galletas os quedaron sensacionales!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Os han quedado estupendas! tienen una pinta perfecta! Besos

    ResponderEliminar
  14. Que bien te quedaron !! me tomaria unas cuantas con un cafe con leche y ya seria mi cenauummm..PERFECTAS..Besos

    ResponderEliminar
  15. Os han quedado preciosas, y en esa cajita, pero que bonita!

    ResponderEliminar
  16. Son muy ricas y vistosas,en casa gustan mucho.Así presentadas son un regalo muy lindo.

    ResponderEliminar
  17. Son riquisimas!! yo tengo unas publicadas asi, no se si será la misma receta pero la forma es la misma. Un besin.

    ResponderEliminar
  18. Una deliciosas galletitas con un aspecto fenomenal.Besos

    ResponderEliminar
  19. LA CAJA PRECIOSA Y LAS GALLETAS RIQUISIMAS ME ENCANTAN
    !!!! UN BESIN !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Que ricas. Yo te las compro a ti mejor, con cajita y todo ;-)
    Me encanta.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  21. Faire des biscuits au beurre quand il fait 40° est très très difficile. Cela m'est arrivé aussi.
    En tout cas, tes biscuits sont très jolis et doivent être délicieux.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  22. Y el gustazo que da, según te vas acercando a la galleta para pegarle el primer mordisco, ir diciéndole con sonido amenazante y cara de sarcasmo: ahora la venganza es mía, no te voy a dejar ni las migas, después de todo lo que me habéis hecho padecer, jajaja...
    Bs. de http://hermanasgolosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. qué ricas y quedan muy chulas así, bsts

    ResponderEliminar
  24. A mi también me dió por hacer galletas un día este verano y fue la primera y la última vez, qué calor!
    Una forma muy original, a veces de una receta sale otra...
    Muchísimas gracias por participar en Memòries.

    ResponderEliminar
  25. Cocinar en el veranete es lo que tiene. Que hay días en los que se te derrite hasta el alma !! Y mas cuando enciendes el horno .....¡directita a la ducha!! tengo la suerte de tener un ático, bien orientado, soy valenciana y el calor no es el mismo !! pero también he sudado cual corderito que hacia en el horno !! Te han quedado muy chulas las galletas y siempre es un buen detalle el llevar algo cuando te invitan !!

    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  26. Son unas galletas la mar de lucidas pero no puedo evitar pensar en lo complicado que debe de ser hacerlas con calor...una locura. Bueno, no hay más que leer la entrada para comprenderlo.

    Aún así, quedaron preciosas.

    Bss

    ResponderEliminar

  27. Buenas tardes, de buena gana me tomaba yo ahora 3 galletas de esas tan buenas que has preparado. Te han quedado estupendas con es forma tan original que le has dado. Seguro que si las pruebas repites.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  28. Qué ricas galletas y la caja una monada. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Gran receta Laura.Tengo unas clavaitas en mi blog.Gracias por visitar mi marmita.Espero impaciente tu receta para el concurso.Un saludo.Me quedo por aquí con tu permiso.

    ResponderEliminar
  30. Pero a quien se le ocurre en Agostoooo!!! Yo también soy de cajas bonitas. La semana pasada ví una lata que contiene bombones que me encantó! Bueno, al final parece ser que salieron con muy buena cara las galletas. La solución al problema resultó ser un gran invento con un gran resultado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. me han encantado las galletas, y tambien me ha encantado la caja, me gusta mucho todo lo antiguo, yo todavia guardo una caja de metal de bombones de mi comunión, claro que los bombones me los comí entonces, jaja, pero la caja la guardo como oro en paño. Besitos preciosa, hoy por fin he llegado a pasarme por aquí, que siempre me faltan horas al dia, :D

    ResponderEliminar
  32. Que bien te han quedado estas galletas.

    Un saludo.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las cajas de gallletas y si estan llenas con unas como las que has preparado a pesar del calor de Agosto, un autentico lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. troppo belli questi biscotti! complimenti!

    ResponderEliminar
  35. Que bonitas, y la caja ademas le va ideal. Fantasticas, feliz puente¡ besiños

    ResponderEliminar
  36. Lindas galletas, la caja é muy linda tambíén.
    Besitos
    Aninha

    ResponderEliminar
  37. Muy bonitas y ricas te quedaron genial, venia a probar tus buñuelos, besos

    ResponderEliminar
  38. Que lindas bolachas!
    Com 2 sabores devem ser fantásticas!
    Bjs

    ResponderEliminar
  39. Hola Laura, qué ricas esta sgalletas, yo hago unas muy parecidas a estas y siempre son un éxito!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  40. hola! te han quedado unas galletas muy chulas! hace tiempo que las quiero hacer bicolor pero no me animo. muchísimas gracias por participar! besos

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger