miércoles, 26 de marzo de 2014

ALBÓNDIGAS DE POLLO Y JAMÓN EN SALSA DE ALMENDRAS


Otra receta fácil y muy «apañada», de las que si haces unas cuantas y las metes al congelador, con su salsa por separado, en un momento tienes una comida completa.
Para la carne picada soy bastante rara, y no debo de ser la única porque en mi carnicería no tienen carne picada, te la hacen en un momento. En este caso son muslos de pollo recién deshuesados con un buen trozo de jamón. Éste le aporta algo de grasa y sabor a la mezcla.
Se pueden hacer exactamente igual con carne de ternera y magro de cerdo, como vosotros gustéis.
Ingredientes:

·         400 gramos de muslos de pollo.
·         100 gramos de jamón serrano.
·         1 huevo.
·         2 filetes de queso tipo tranchettes.
·         2 cebollas de fuentes.
·         2 rebanadas de pan de molde.
·         25 gramos de almendras.
·         1 ajo.
·         Harina de trigo.
·         ½ vaso de leche.
·         150 mililitros de vino blanco.
·         50 mililitros de Pedro Ximenez.
·         150 mililitros de agua o de caldo de pollo.
·         Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
·         Sal y pimienta.

Preparación:

Lo primero que hacemos es picar muy fina una de las cebollas, y ponerla pochar en una sartén con una cucharada de AOVE. Esta cebolla tiene que quedar transparente, muy pochada pero sin coger color. Para ello se pondrá el fuego bajo y se le echara sal. La dejaremos dándole vueltas unos 10 minutos.
En segundo lugar quitaremos los bordes del pan de molde, la miga del pan la ponemos en un vaso y le añadimos la leche.

A continuación en un bol, ponemos la carne picada con el jamón picado, un huevo, la miga del pan con la leche, el queso cortado a trocitos y la cebolla frita. Mezclaremos muy bien y dejaremos la farsa en la nevera como media hora para que endurezca un poco.
Mientras la farsa coge cuerpo, preparamos la salsa.

En una sartén ponemos una cucharada de AOVE y freímos el ajo. Cuando se dore, sin quemarse (amargaría) lo echamos en un mortero. En la misma sartén se fríen los bordes del pan de molde y las almendras, tienen que quedar tostadas sin quemarse. En cuanto este se echa en el mortero y se pica todo junto.
En este majado se vierte el vino blanco y se reserva.

Picamos la cebolla de nos falta, se echa una cucharada de AOVE en una olla y se sofríe lentamente, durante unos diez minutos. Cuando este la cebolla se añade el majado, el vino Pedro Ximenez y el agua o el caldo de pollo y se deja cocer unos minutos.

Ha llegado el momento de hacer las albóndigas. Echamos la sal y la pimienta, damos bien vueltas, y cogemos la masa con una cuchara, nos ponemos un poco de harina sobre las manos y les damos forma redondeada. Se fríen con abundante AOVE y colocamos sobre un papel absorbente. Una vez que todas estas fritas, se ponen en la olla con la salsa y las dejamos cocer unos minutos. Si la salsa quedara muy espesa, añadir un poco más de agua o caldo.

Recomendaciones:

1. Si la masa ha quedado muy blanda, añadir un poco de pan rallado. Pero tened en cuenta que cuanto más blanditas queden más jugosas estarán.
2. Cuando le deis forma a las albóndigas, colocarlas sobre un papel de aluminio con harina espolvoreada hasta que las friais, sino se os pegarán.
3. Si las congeláis, hacerlo por un lado la salsa y por otro las albóndigas.
4. Si queréis que os queden todas igual podéis coger la masa con una cuchara de medir.


5. En la mezcla de carne os puede añadir el carnicero un ajo y perejil, si os gusta el sabor.

13 comentarios:

  1. Muy buenas!!! Me encantan, se ve muy buena la salsita, es una buena opción congelarlas y así siempre tenemos un plato bueno, para esos días que no tenemos mucho tiempo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. super apetecibles estas albondigas de pollo y jamon y esa salsa de almendras con el PX le va de fabula¡
    Bss

    ResponderEliminar

  3. Buenos días, unas albóndigas de pollo y jamón deliciosas regadas con esa salsa de almendras que le has preparado. Yo prefiero también que me piquen la carne en el momento y de la pieza que yo elija, porque hay veces que esta la picadora llena y te llevas lo que hay dentro.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  4. Riquísimas y con esa salsa aún más buenas, de las de hacer tuppers a montones.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona!!!!.
    Desde luego que verdad es esa de que están de maravilla las albóndigas de pollo.
    Esta misma semana me puse yo manos a la obra y tengo un buen montón congeladas que me van a solucionar mas de dos y de tres comidas.
    Yo hago salsas y como bien dices las congelo también y luego sólo es cuestión de juntarlas.
    Ahora mismo, en el congelador, igual tengo 4 o 5 salsas diferentes así que imagínate el montón de días que tengo apañada la comida!!!.
    con lo cual te puedo decir que me quedo encantadica con tus albóndigas... Me llevo la de la foto!. Jajajajaja.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh tu plato es una delicia me encanta como te ha quedado,abrazos:)

    ResponderEliminar
  7. Oye esta receta es todo un lujo, se puede tomar como tapa gourmet y todo. Me apunto la receta, estoy seguro que las pongo en un pica pica y triunfan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Una manera muy rica de comer albóndigas, bs.sefa

    ResponderEliminar
  9. ya la albóndiga sóla, de lujo, pero encima con esa salsita, mmmm mejor todavía!

    ResponderEliminar
  10. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!! Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!! http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...