domingo, 17 de junio de 2012

ESPÁRRAGOS BLANCOS ALIÑADOS CON UNA VINAGRETA



Los mercados son siempre fuente de inspiración para las personas que nos gusta cocinar, y paseando el otro día por uno que tenemos muy cerca de casa, en uno de los puestos de verduras tenían unos espárragos blancos impresionantes. Así que no me pude resistir y los compré. Quedaron espectaculares, con mucho sabor y tiernos, tiernos.

Los he preparado de varias maneras, la más rápida y sencilla os la adelanto hoy, con una vinagreta. No engordan nada y nos solucionan un primer plato a la hora de la comida o un acompañamiento en la cena.

No me enrollo más, vamos a por la receta ¿cómo se cuecen los espárragos blancos?



Ingredientes:

  • 1 kilo de espárragos blancos.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 litros de agua.

Preparación:

Lo primero que debemos hacer en agrupar los espárragos por calibre, por grosor. En este caso eran todos muy similares por lo que no tuve que hacer este paso.
Una vez agrupados, los pelamos, en mi caso con un pelador de patatas. Desde la punta hasta el final del espárrago, cuanto más se pelen más tiernos quedan, pero siempre sin pasarnos sino no quedará casi espárrago. 


Cuando los tengamos pelados, se lavan bien debajo del grifo y se dejan escurrir. Se colocan por tamaños, se les corta unos dos centímetros del tallo y se cogen con dos gomas, una en la base (a unos 4 centímetros) y otra más cerca de las puntas (a unos 4 centímetros).
En una olla alta y ancha vertemos el agua y la sal, colocamos de pie los espárragos y los ponemos a cocer lentamente tapados con un paño, cuando lleven unos 15 minutos los tumbamos en la olla y que cuezan tapados con el paño 10 minutos más.

Los sacamos del agua de cocerlos y los dejamos enfriar, guardando el agua de cocción para introducirlos dentro una vez que estén fríos. Dejándolos enfriar fuera del agua caliente paramos la cocción para que no se «pasen».

No tireis el agua, sino sobran los guardaremos dentro de ella en la nevera.

Recomendaciones:
1. Pinchar los espárragos con un cuchillo y si entra fácilmente ya estarán cocidos, si les falta un poquito se pueden dejar dentro de la olla con el agua caliente y el fuego apagado.

2. El agua de cocción os puede servir de base para hacer una salsa para un pescado, o unas patatas en salsa verde, es muy suave, eso sí recordad que lleva sal.


A LA VINAGRETA



Ingredientes:

  • 1 tomate.
  • 1 cebolleta tierna.
  • 2 pepinillos.
  • 8 olivas verdes.
  • 1 huevo duro.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • Sal y pimienta.
  • 1 cucharada de Melaza de granada (puede sustituirse por vinagre de Jerez).

Preparación:



Cocemos el huevo duro durante 12 minutos en un cazo con agua con sal, partiendo siempre del agua fría. Se deja enfriar y se pela. Se pica muy finamente la clara del huevo y reservamos la yema.
Picamos muy pequeño el tomate (mejor sin semillas), la cebolleta, las olivas y los pepillos y los mezclamos con la clara de huevo. 

Batimos en un bol el AOVE, con la sal, la pimienta y la melaza de granada, añadimos a las verduras picadas y regamos con esta mezcla los espárragos que previamente habremos colocado en una fuente. Rallaremos la yema sobre los espárragos.

Listos para comerlos...

4 comentarios:

  1. Uy!! Qué ricos!! Bien fresquitos para combatir estos calores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y si no te animas a cocerlos, con unos buenos espárragos de bote también está bien buena. Bon apetit!!!

      Eliminar
  2. He probado la receta y están super ricos!!!! Ideales para esta temporada de verano!!!!

    ResponderEliminar
  3. Genial que te gustarán, la próxima vez y para variar, si quieres le añades unos trocitos de ventresca en aceite de oliva. Está buenísima.

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger