jueves, 9 de mayo de 2013

PASTEL DE CARNE Y PATATA DE CELLA: UN CLÁSICO QUE SIEMPRE SALE BIEN



Lo primero de todo pedir disculpas por la ausencia, pero ha sido involuntaria, me era imposible encontrar un momento para redactar las entradas.

Ahora a lo importante, los pasteles de carne me gustan todos, y he hecho un montón de ellos, cojo la receta y la sigo al pie de la letra. Sin embargo, este fin de semana me apetecía cocinar pero a mi manera, relajada y desconectando del mundo en general. Además, quería que tuviera un ingrediente que me encanta y que es la patata, y si encima es de Cella ni te cuento. Le damos las gracias a «Las Mariposas del Cariño en mi Cocina» por introducirnos este ingrediente, es impresionante, mil gracias.


Además, buscando entre mis cosas favoritas, utilice al Ajimolido, que para mí tiene un sentido especial, puesto que el paquete me lo envío otro blogger cosa que nunca podré dejar de agradecer. 


El resultado de la receta un éxito total, y además participo con ella en el Recetario Mañoso de este mes, eso si de las últimas como siempre.


Ingredientes:


  •        ½ cebolla (de Fuentes).
  •        1 puerro.
  •        1 pimiento verde.
  •        200 gramos de tomate frito (casero)
  •        500 gramos de carne picada (ternera y cerdo, o pollo con jamón).
  •        4 patatas grandes de Cella.
  •        4 cucharadas de bechamel (opcional).
  •        Sal.
  •        Pimienta.
  •        Comino molido.
  •        Ajimolido.
  •        1 yema de huevo.
  •        Parmesano al gusto.
  •        Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).


Preparación:

En una sartén amplia ponernos tres o cuatro cucharadas de AOVE y comenzamos a pochar las verduras, primero la cebolla y el puerro, que habremos cortado muy pequeño. Vamos sofriendo con paciencia. Cuando la verdura este transparente, (10 minutos a fuego medio), añadimos el pimiento verde, también picado muy finamente. Dejamos que se haga todo junto otros 10 minutos a fuego medio bajo.

En una cacerola alta, ponemos a cocer las patatas, que habremos lavado previamente porque las pondremos con piel. Tendrán que cocer entre 25 y 30 minutos, pero id comprobando su punto de cocción.

Volvemos a las verduras, estando sofritas, añadimos la carne picada, y la vamos haciendo poco a poco, intentando que nos quede lo más suelta posible, habrá que cocinarla unos 15 minutos a fuego medio. 

En cuanto veamos que la carne está hecha (habrá cambiado claramente de color) añadimos las especias, siempre al gusto, a nosotros nos encantan. Le añadí un par de cucharaditas de cominos molidos, sal, pimienta y ½ cucharadita de ajimolido.

Es el momento de añadir el tomate (es muy importante que sea o casero o sea un buen tomate frito, sino nos puede estropear el sabor de la carne), dejamos que cueza todo junto 5 minutos y rectificamos de sal, dejamos que se enfrié la carne.

Ahora a por el puré, las patatas ya están más que cocidas, las sacamos del agua, entibiamos y pelamos. Las pasamos por un pasapurés, les añadimos un poquito de sal y una yema de huevo, y mezclamos bien, añadimos un chorro de AOVE (como tres cucharadas soperas) y volvemos a mezclar. Quedará suave y sin grumos, perfecto. Lo pasamos a una manga pastelera con una boquilla rizada. 

Montamos el pastel, en este caso he utilizado cazuelitas de barro individuales pero se puede hacer perfectamente en una fuente grande y luego cortar. 

Se rellena el fondo de la cazuelita con la carne, se coloca encima una cucharada de bechamel (se extiende), y luego con la manga con el puré se van haciendo montoncitos sobre la carne. Así hasta terminar con las cuatro raciones. 

Se espolvorean un poquito con queso parmesano (o el que más os guste), con un poco solo eso si, y se mete al horno, por arriba gratinar y por abajo calentar durante unos 15 minutos a 200 grados. Cada horno es un mundo, así que habrá que ir mirando por si acaso.

Recomendaciones:

1. Fundamental en este plato que la carne sea de buena calidad, con independencia de que sea de ternera y cerdo o pollo y jamón, que sea buena con poca cantidad de agua y muy sabrosa, y este bien picada. 

2. La carne puede estar preparada del día de antes, como luego va al horno se calentará y quedará como recién hecha, bueno mejor, porque coge más sabores. 

3. El puré de patatas, se puede aromatizar con lo que más os guste, a nosotros como la carne lleva sus especias no nos gusta ponerle nada mas, pero os lo dejamos a vuestro gusto.

4. No es necesario utilizar la manga pastelera para poner el puré, solo lo hicimos porque se reparte muy bien y queda mucho mejor, pero no pasa nada, la primera vez lo puse plano y lo estire con una espátula pastelera un poco de queso y listo.

5. El queso, elegid uno que os guste y gratine bien, eso hará que el pastel este muy más rico. Sin embargo, es opcional para aquellos que no les guste el queso.

6. El tomate no me cansare de decir que sea casero o de buena calidad si lo compráis, sino enmascara muchísimo el sabor de la carne.

7. Se puede quedar preparado un buen rato antes de la comida, sin que se note para nada, así, si el segundo plato ya está preparado lo demás es coser y rascar.

47 comentarios:

  1. que receta tan rica! en casa la preparo muy parecida. y no te preocupes por la ausencia, a mí me ha pasado igual y lo importante es volver al blog :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero que receta mas maravillosa!.
    Mira, yo llevo una temporada que ni hago fotos siquiera.
    Menos mal que tengo un montón de borradores preparados para ir sacandolos porque hago muchas cosas pero no me siento animada ni a hacerles fotos.
    Tu aportación al mañoso es toda una gozadica.

    Muchas gracias, guapa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que es un plato que siempre gusta y queda bien, pero el que has hecho me encanta especialmente. es una combinación de ingredientes excelente.
    No te preocupes no siempre se puede atender el blog como desearíamos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta es deliciosa. No te disculpes por no tener tiempo, jajaja, siempre hay rachas en las que no se puede ni respirar y hay que priorizar :)
    Besinossss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, no te preocupes por la ausencia, hay momentos en que todos pasamos por problemas de falta de tiempo y entre nosotros nos entendemos perfectamente! A mi me pasa lo mismo!! Por lo tanto, no te preocupes por si no puedes estar 100% y ahora mismo te tienes que ausentar!! Además, si me traes un pastel de carne tan rico.. cualquier te dice nada!! Me encanta tu aportacion!! Es magnifica!! De verdad, tengo ganas de hacer pastel de carne, nunca la he hecho y me encanta!!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Realmente un clásico sí y que siempre sale bien sí.
    En esta época no se lo que ocurre que todos andamos perdidos, no te apures.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho estos pasteles y siempre salen bien aunque cambies los ingredientes, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  8. Un pastel delicioso, a mis hijas les encanta! te ha quedado de lujo. Bienvenida! besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué plato tan rico. Me gustan mucho este tipo de pasteles, están buenísimos y el tuyo tiene una pinta super apetecible¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Que rico, me encantan estos pasteles de patata, podemos combinarlo con muchos ingredientes y queda muy bueno. Me alegro que ya estes por aquí.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Hola pareja. No os lo vais a creer pero nunca he hecho este tipo de plato y no será porque no me guste, todo lo contrario, sino porque al resto no les va jj y no estaría bien que me lo comiera yo solo aunque en ocasiones he tenido esa intención jj.
    Hablando del tema que nos ocupa, este pastel, solo cabe decir que tiene un aspecto fabuloso. Todo un lujo y un manjar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis platos favoritos, te ha quedado fantástico. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Un rico plato el que nos has traido al Recetario, gracias por tu aportacion, bssss.

    ResponderEliminar
  14. Estoy contigo en lo del tomate y la carne, pero sobre todo el tomate, te puede destrozar una rica receta !!, así que todo caserito y nos aseguramos!. Como dice mi mentora, un gustazo de receta, que además has combinado con otro rico ingrediente que le va como anillo al dedo, la cebolla de Fuentes!. Muchas gracias por esta delicia!

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, un plato que gusta a todo el mundo, y al igual que tú, siempre intento cocinar con un buen tomate casero y a falta de éste uno frito de calidad. De 10. Un beso y bienvenidos de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los pasteles de carne, qué delicia, te ha quedado estupendo. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  17. nunca mejor dicho, una receta que siempre sale bien!!

    ResponderEliminar
  18. En mi casa idem de lo mismo, siempre triunfa. Nos gusta mucho a todos y fijate que ahora al no estar mi hija, que era a la que más le apasionaba este pastel, pues llevo una temporada sin prepararlo. Ya me has metido antojo ¿ves? jajajaja, pero también resuelto el almuerzo de mañana :)

    besinesssss

    ResponderEliminar
  19. Ayyy seré la única que no he hecho pastel de carne con patata! y mira que tengo la receta anotada en pendientes! es que viendo el tuyo se me hace la boca agua! besos

    ResponderEliminar
  20. Sin duda estupendo éste platico!! yo soy amante de los pasteles de carne y el tuyo es el que siempre triunfa en mi mesa.
    Os ha quedado estupendo chicos.
    Un besico

    ResponderEliminar
  21. Ooooooooh hace años que no hago pastel Dr carne y el tuyo se ve tan rico que me han entrado unas ganas enormes de probarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Ya te digo yo que nome importaria comerme una racioncita de este pastel,,,esta diciendo comemem y comeme de nuevo,,,voy para alláaaa.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola amiga;

    Hacía algún tiempo que no pasaba por aquí pero me agrada comprobar que sigue todo adelante, lo cual es una muy buena noticia.
    Parecería que no pero mantener un blog en activo y todo eso implica un esfuerzo, que no es poco.
    Espero que tengas una muy buena semana y continues haciéndolo igual de bien que hasta ahora.
    Me encanta cómo lo haces, asi que con tu permiso, volveré pronto.

    Saludos desde felicidadenlavida
    Un abrazo grande;
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  24. Un rico pastel que hace seguro las delicias de tu casa y la mía si lo pusiera en mi mesa jajaja.Huuuuuu...besos

    ResponderEliminar
  25. Pues te ha quedado hasta bonito que rico seguro que está, con esos ingredientes tiene que ser todo sabores buenos. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta este pastel de carne de toda la vida, es el unico plato que mi marido sabia preparar cuando nos casamos jejejeje

    Perfecto, besos

    ResponderEliminar
  27. Que buenisima pinta!! me encanta como te ha quedado la presentacion y seguro que el sabor no defrauda! un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Un pastel sensacional; me encanta la mezcla de carne con especias y aunque no se lo que es el ajimolido, intentaré buscarlo para preparar tu receta. Besicos

    ResponderEliminar
  29. Desde luego que preparaste esta receta bien a tu aire. Se nota que le dedicaste tiempo con la manga pastelera para presentarla la bonita como luce. No conozco la variedad de patata que mencionas, pero desde hasta con la boca cerrada sería capaz de decirte que la patata es un ingrediente totalmente imprescindible en nuestra dieta. Hasta no hace mucho denostada por ser considerada como muy calórica, y todo depende de cómo la cocines.

    Y no te disculpes por tus ausencias. A veces el tiempo no nos da de sí todo lo que querríamos.

    ¡Cuídate!

    BEsos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  30. Bienvenida de nuevo al ruedo y no te preocupes si no has pasado por aquí ultimamente. Seguro que nadie lo tiene en cuenta. A todos nos pasa que tenemos temporadas de no parar y el blog no está entre nuestras prioridades :)

    Los pasteles de carne me vuelven loca y no los hago tan a a menudo como me gustaría. Me lo has recordado así que es posible que esta semana caiga uno. Me encanta el toque de bechamel sobre la carne. Debe de quedar suave. Mmmm, con lo que nos gusta a nosotros esta salsa. Tomo nota de tu truco !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  31. Que rico, es cierto es un clasico que nunca falla, te quedo estupendo y con ese crujiente, uhmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  32. A ti te ha quedado precioso y encima estará muy rico, de 10 la receta. Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Que gostosura, estou salivando de vontade....está mesmo uma maravilha! Beijinhos e feliz dia das mães....

    ResponderEliminar
  34. Un pastel salado impresionante iii y asi me lo presentas asi mas aun, y viendolo me entra el hambre puesto que todabia no comi.....Bessssss

    ResponderEliminar
  35. A mi me encanta este tipo de pasteles de carne, son una fan¡¡ Feliz semana

    ResponderEliminar
  36. Tenéis razón, es un clásico que no falla y si además lleva buenos ingredientes el éxito es total.
    Y en cuanto a la ausencia, todos tenemos momentos de agobio, por unas cosas o por otras, así que no hace falta disculparse, lo entendemos.
    Un bico

    ResponderEliminar
  37. Deliciosa receta, si te soy sincera este tipo de pasteles, me encantan de todas las maneras y con casi todos los ingredientes, luego viendo tu fotografía, ya me has terminado de convencer, que rico y que hambre me termina de entrar... Así una como se va a poner a dieta, es imposible, encantada de conocerte, Un beso

    ResponderEliminar
  38. Es um plato que me gusta mucho, muy sabroso.
    Besitos...

    ResponderEliminar
  39. Que rico!Mi madre cuando eramos peques nos solía preparar estos deliciosos pasteles.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Hola! Desde luego no os puedo contradecir! Un clásico que nunca falla y que gusta a todos!
    Os ha quedado de 10! La patata así de bien, dice mucho y en porciones personalizadas, me chifla! Solía hacerlo en bandejones tremendos, cada vez más me gustan las porciones individuales!
    Esta se ve umh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  41. Sera un clasico pero este tiene una presencia expectacular, gracias un beso

    ResponderEliminar
  42. este plato es de los mios! me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  43. Un plato que siempre triunfa y fácil de hacer.bs

    ResponderEliminar
  44. Que recuerdos me trae...lo hacía mi madre cuando eramos niños y de vez en cuando se lo hago a mis hijos. Es delicioso y te ha quedado maravilloso!
    Besos

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...