domingo, 29 de julio de 2012

CALABACINES RELLENOS DE LONGANIZA DE GRAUS


Cada vez que nos vamos de viaje a algún sitio me gusta traerme (nos gusta traernos) a casa algún alimento típico de la zona. En esta ocasión entre otras muchas cosas compramos una longaniza fresca de Graus. La compramos al grito de PARA al conductor del coche frente a un establecimiento en la carretera que vendía, como diría uno de mis queridos acompañantes de viajes «tipicals».

La longaniza de Graus es muy suave a la vez que sabrosa, está buena, buenísima cocinada de cualquier forma.

El 28 de julio se celebra en Graus una gran fiesta gastronómica alrededor de la longaniza, la 21ª edición del «día de la Longaniza de Graus». Se cocina en una parrilla gigante la longaniza más grande del mundo (tiene un premio guinnes), girándola con una grúa móvil enorme, y luego se reparte entre las personas que acuden a verlo. Durante ese fin de semana se hace un mercado con productos de alimentación. Se celebra todos los años el último fin de semana de julio y merece la pena visitarlo. Bueno al tema que me lió y se me olvida la cocina.

Con ella aprovecho la entrada para participar en la recepta del 15 de els fogonsdelabordeta i xocolatadesfeta.

Ingredientes:
·  2 calabacines alargados (4 calabacines redondos).
·  1 cebolla de Fuentes.
·  1 puerro.
·  ½ longaniza de Graus.
·  200 gramos de solomillo de cerdo.
·  Comino.
·  Sal y pimienta.
·  Queso de Morella con trufa.
·  Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
·  4 o 6 cucharadas de bechamel no muy espesa.      
·  Aceite de trufa.
Preparación:

Cortamos los calabacines, ya sea a lo largo o por la mitad, y los vaciamos con un saca bolas. Una vez que estén vacíos, se cuecen en una olla, en este caso nosotros lo hemos hecho al vapor. No deben quedar muy blandos, así que con 15 minutos será suficiente.

En una sartén se coloca un par de cucharadas de AOVE, y se pochan la cebolla y el puerro muy lentamente. Cuando comiencen a estar transparentes se añade la pulpa del calabacín picada. En cuanto veamos que el calabacín está tierno, añadiremos el solomillo de cerdo picado (muy finamente ya sea en casa a cuchillo o en la picadora). Se debe saltear hasta que el solomillo este hecho. Salpimentamos, echamos comino y  añadimos 4 cucharadas de bechamel y reservamos en una fuente.
En la misma sartén para no perder el sabor, pondremos la carne de la longaniza que habremos deshecho, y saltearemos sin nada de aceite. La reservaremos en una fuente.

Montaremos el calabacín, pondremos una capa de la carne del calabacín con el solomillo, añadiremos 1 cucharadita de bechamel en cada calabacín, y luego la carne de la longaniza. Cubriremos con un filete de queso de Morella con un sabor a trufa muy especial.
Introduciremos en el horno  (10 minutos por arriba y por abajo a 180º), gratinando a continuación durante unos minutos (2 minutos será más que suficiente), lo que permitirá calentar el calabacín y además gratinar el queso.
En este caso, en la misma bandeja que puse los calabacines puse unas patatas cortadas en láminas muy finas, con sal y pimienta y unos trocitos de mantequilla. Fue un acompañamiento perfecto.


Recomendaciones:

1. En este caso hemos rellenado unos calabacines pero con esta farsa puede rellenar perfectamente una pasta brick o filo y hacerlos al horno.

2. El queso se puede sustituir por otro queso que tengamos en casa.
3. Se puede hacer el relleno todo junto, en este caso, junto con el solomillo añadiremos la carne de la longaniza.

sábado, 28 de julio de 2012

FIN DE SEMANA EN LA RIBAGORZA: VIU


Las personas que vivimos en Zaragoza tenemos una suerte inmensa al tener tan cerca un bien tan preciado como es el Pirineo, quizás estemos tan acostumbrados a él que no nos damos cuenta pero después de ir toda la semana corriendo, que si autobuses, tranvías, coche, horarios, ruidos, bares, cafés, pasar un fin de semana en un paraje como este te da oxígeno para varias semanas y vuelves como nuevo.
En esta ocasión nos acercamos a la Ribargorza, en concreto la casa rural que alquilamos, está en VIU, que es una pedanía que pertenece al municipio de Foradada del Toscar. 


Mirad que casa, y la vista al fondo.





La casa se llama el El Pallero Encuentra y es preciosa, y en un encuadre perfecto, un pequeño municipio rodeado de montañas con Hayas, sin un solo ruido. Tiene dos habitaciones y un salón cocina con todo el menaje necesario, y lo mejor una ¡¡¡ chimenea !!!.



Detrás justo de la casa tienen instalada una barbacoa y un porche bajo el que se puede dejar el coche, además de mobiliario de jardín por si hace bueno y quieres pasar la tarde al aire libre.



Sin embargo, lo mejor de todo sus dueños y su familia, encantadores, serviciales y muy, muy amables. Nos dieron toda la leña que necesitamos y estuvieron pendientes de cualquier cosa que necesitamos durante los tres días que pasamos allí. Antes de irnos les pregunte si les importaría que les mencionara en el blog y me aseguraron que no, así que, muchas gracias María José y Blas, prometemos volver…Y por si alguien se anima, aquí os dejo el un enlace para contactar con sus propietarios si estáis interesados en ella.





En cuanto al tema de la comida (que de esto va el blog en realidad) la barbacoa dió mucho juego, sardinas, conejo, embutido, chuletas… menudos atracones, sólo os puedo dejar unas pocas fotos porque éramos más rápidos comiendo que sacando fotos, je,je… estaba todo buenísimo.





Mañana mismo os dejó alguna receta con los productos que compramos en la zona.

miércoles, 25 de julio de 2012

DE LA VENTANA A LA MESA: ENSALADA



Seguro que quien este leyendo este blog pensará que estoy fatal de la cabeza, pero prometo que tiene una explicación. A mi otra parte contratante este año le ha dado por la horticultura ecológica en casa, y como no tenemos más que ventanas (ni balcón ni terraza), allí hemos puesto unos tomatitos cherry y unas lechugas.

Yo tengo que confesar que pensé que no íbamos a comer nada, pero no veáis como han crecido las lechugas. Así que aunque esta ensalada no tiene nada de especial me hace mucha ilusión enseñarla para que se vea como ha quedado.

Ingredientes:

·         Lechuga (la variedad que más os guste).
·         Tomatitos cherry.
·         1 bote de puntas de espárragos.
·         25 gramos de lascas de queso (las haremos con una cuña de queso y un pela patatas).
·         Cebolla frita (yo la compro marca Hacendado).
·         3 filetes de bacon.
·         20 olivas negras.
·         Glasa de vinagre de Módena.
·         Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
·         Sal (si puede ser en escamas).
·         Vinagre de Módena.
·         Orégano.

Preparación:

En una sartén que este bien caliente y sin aceite, freiremos el bacon cortado muy finito.
En una fuente amplia, colocaremos la lechuga muy bien lavada, los tomatitos cherry abiertos por la mitad, las puntas de espárragos que colocaremos en una esquina y por encima de la lechuga pondremos las lascas de queso. Yo las hago con un pelador de verduras, raspamos una cuña de queso y salen muy finitas.
Preparamos la vinagreta, en un bol pondremos como cuatro cucharadas soperas de AOVE, una cucharada de Vinagre de Módena y un cucharadita de café de orégano, y batimos con unas varillas fuertemente, hasta que la vinagreta quede ligada.
Vertemos la mezcla sobre la ensalada y echamos la sal.
Es el momento de añadir la cebolla frita y el bacon. (Si lo hacemos antes de poner la vinagreta se nos pondrá muy blanda, y perderá el crujiente que caracteriza tanto a la cebolla como al bacon).
Un poquito de glasa de vinagre de Módena (opcional), y lista.
Está receta sí que es sencilla, incluso habrá quien piense que muy sencilla, no le vamos a llevar la contraria, pero nos hacía ilusión que vierais que en la ventana se pueden cultivar verduras que luego nos podemos comer.



domingo, 22 de julio de 2012

BIZCOCHO MARMOLADO


Ahora que hace tanto calor el horno se convierte en un gran enemigo, por eso los dulces hechos en casa se reducen a bizcochos y magdalenas, que puedes meterlas en el horno y huir a otra habitación. 

Este bizcocho ha nacido de las circunstancias, es decir, de lo que había en la nevera. 

Quedo muy, muy esponjoso, nada empalagoso, os lo recomendamos. Y la forma, muy original, y al no ser entero de chocolate no ha quedado muy dulce. Lo repetiremos, os lo aseguro.

Aquí os dejamos una foto del corte para que lo veáis por dentro. ¿A qué os apetece probarlo???




Ingredientes: 
·         3 huevos grandes.
·         1 yogur natural.
·         2 cucharadas soperas de crema fraiche (nata fresca).
·         200 gramos de harina de repostería.
·         200 gramos de azúcar.
·         90 ml de aceite de girasol.
·         2 cucharadas soperas de cacao en polvo.
·         1 sobre de levadura química.
·         2 pizcas de sal (1 para las claras y otra para la harina).
·         Ralladura de naranja.
·         1 cuchara de harina para el molde.
·         20 gramos de mantequilla para el molde.

Preparación:
Cuando se prepara repostería en el horno, debemos empezar por hacer dos cosas, la primera precalentar el horno a 250º por arriba y por abajo, y en segundo lugar, pesar todos los ingredientes previamente.
Separamos las yemas y las claras. En el bol con las yemas, añadimos el azúcar, y batimos con las varillas eléctricas fuertemente, cuando se haga como arena gruesa, echaremos los líquidos, es decir, el yogur natural, la crema fraiche y el aceite de girasol.
Mezclaremos la harina, con la sal y la levadura, y la añadiremos al bol con la crema de yemas, tamizándola (pasándola por un colador). La harina se incorporara a la masa previa con movimientos envolventes con una espátula. Cuando esta masa este muy bien mezclada, la dividiremos en dos partes.
Una de ellas se quedará blanca, y a esta le añadiremos la ralladura de la naranja.
A la otra parte de la masa le echaremos el cacao en polvo, mezclando muy bien.
Ha llegado el momento de batir las claras a punto de nieve, para ello echaremos una pizquita de sal, y las batiremos, ya sea con las varillas eléctricas o si queremos hacer músculo a mano. Tienen que quedar muy, muy duras.
Resumiendo tenemos tres boles, uno con la masa blanca, otro con la masa de cacao y otro con las claras montadas.
La mitad de las claras montadas las incorporamos al bol de masa blanca y la otra mitad al bol de masa de cacao, en ambos casos lo haremos con una espátula, y con movimientos envolventes, de abajo arriba y dando vueltas a la vez al bol. Deben quedar muy incorporadas pero sin bajarse el volumen.
Echamos la mitad de la mezcla blanca en un recipiente de plum cake antiadherente (previamente lo habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina), ahora echaremos la mitad de la mezcla de cacao, otra vez la masa que nos queda de color blanco, y por último la masa que nos quede de cacao.
Dejamos un par de minutos que se asiente, e introducimos el molde a mitad de horno, bajándolo a 170º por arriba y por abajo, durante unos 35 a 40 minutos. Pasado este tiempo, picharemos con un palito de brocheta, si sale limpio el bizcocho ya está listo. Lo dejaremos enfriar antes de desmoldar.



jueves, 19 de julio de 2012

MERLUZA RELLENA DE GAMBAS Y VERDURAS


La merluza es un pescado blanco con muy poco porcentaje de grasa, y que una vez que se le quitan las espinas es fácil de comer y de elaborar. No sabía cómo hacerla, así que decidí abrir la nevera y el congelador y elaborarla con lo que tenía en casa.

El resultado estaba muy bueno, la merluza sabrosa, y para rematarla la acompañamos de unos pimientos rojos asados confitados y unos champiñones con gambas a la plancha.
 
Ingredientes:


  • 2 lomos de merluza sin espinas.
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla.
  • 8 gambas.
  • 6 champiñones.
  • 1 cucharada de harina.
  • 200 ml de leche.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
 
Para rebozar:

  • Harina
  • 1 huevo

Para acompañar:


  • 4 champiñones.
  • 4 gambas peladas.
  • 3 pimientos rojos asados (se pueden sustituir por pimientos de piquillo)
  • 3 ajos picados.
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • 1 cucharita de azúcar.
  • Sal.

En una sartén echaremos dos cucharadas de AOVE, añadiremos el puerro y la cebolla muy picada, cuando estén transparentes añadiremos los champiñones troceados finamente, dejando que se haga lentamente. Por último verteremos las gambas cortadas. En cuanto cambien de color echaremos la harina, daremos unas vueltas y vertemos la leche. Salpimentaremos y dejaremos que se haga la farsa durante unos minutos (si no sabría a harina). 

Una vez que este hecha la dejaremos enfriar sobre una fuente tapada con un papel film.



La merluza se corta en trozos, sobre cada uno de ellos colocaremos una cucharada de la farsa fría, se coloca otro trozo de merluza y se salpimentan. Cuando los tengamos todos rellenos, los rebozaremos en harina y huevo, y freiremos en un buen AOVE. 


La guarnición que hemos elegido en este caso son unos champiñones y unas gambas a la plancha, sobre los que hemos echado sal en escamas. 


En una sartén, pondremos un par de cucharadas de AOVE, y los ajos, cuando los mismos estén doraditos añadiremos los pimientos rojos asados a tiras, un poquito de azúcar y sal. Bajaremos el fuego al mínimo y los dejaremos confitar poco a poco, muy lentamente.
Espero que os guste, es una forma disfrazada de comer pescado que está muy rica.

Recomendaciones:

1. Al freir el pescado hay que dejarlo hecho pero sin pasarnos sino quedará excesivamente cocinado y un poco seco. Así la mejor forma de ver si está hecho es introducir un palillo cuando dentro salga bastante caliente es que ya está.

lunes, 16 de julio de 2012

CLAFOUTIS DE CEREZAS



Las cerezas están casi terminando su temporada y no podía dejar de publicar un par de recetas con este producto tan rico. La primera de ellas, una receta francesa muy tradicional, y sobre todo muy sencilla de hacer, puede comerse tibia o fría. Es muy ligera y nos ha encantado.

La receta la encontró mi otra parte contratante en un libro que se titula «Cocina Francesa» y que os recomiendo, no será la última receta que hagamos de este libro.

Con ella aprovecho la entrada para participar en la recepta del 15 de els fogonsdelabordeta i xocolatadesfeta, que es mi primera participación en este tipo de eventos, y además llego tarde… je je pero más vale tarde que nunca, no?.

A lo que vamos, a lo importante, la receta.

Ingredientes:

•         450 gramos de cerezas deshuesadas.
•         100 gramos de azúcar glass.
•         100 gramos de harina (de repostería).
•         2 huevos enteros.
•         1 yema de huevo.
•         175 mililitros de leche.
•         4 cucharadas de nata espesa.
•         1 cucharadita de vainilla.
•         1 pizca de sal.

Preparación:

En un bol ponemos los huevos y la yema, junto con el azúcar, y batimos hasta que la masa quede blanquecina, es el momento de añadir la harina y la sal, y en ese momento y poco a poco la leche y la esencia de vainilla, seguimos batiendo hasta que la mezcla quede muy suave.

En un molde, preferentemente desmoldable, que untaremos con mantequilla, colocamos todas las cerezas deshuesadas; el fondo debe de estar bien cubierto. Verteremos la mezcla que tenemos preparada.

Metemos a mitad de horno, precalentado previamente a 200 grados, y la tendremos 35 minutos por arriba y por abajo, y luego la dejaremos dentro del horno unos 5 minutos más.

Aquí os dejamos una foto del corte ¿a qué dan ganas de comérsela?...




Recomendaciones:

1. Utilizar una cereza de calidad, que sea dulce pero tenga un punto ácido, le va muy bien a la mezcla.

2. La nata espesa que pongamos en la mezcla para hacer la tarta recomiendo que sea fresca (yo la compré en Mercadona). Le va muy bien, es un poco más ácida que la envasada y eso le da un punto muy interesante a la tarta. Además, la que nos sobre podemos utilizarla para acompañar a la tarta, sin añadirle azúcar, le va muy bien ese punto ácido.

domingo, 15 de julio de 2012

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES


Días de calores, así podría titularse este post, ¡qué calor! Este plato está muy rico, es sano, sano y como no tiene mucho sabor a judías le gusta hasta a las personas que no les gusta mucho la verdura.

Lo más importante para que esta receta este rica es que las judías sean buenas, estén duritas y si pueden ser francesas, mejor que mejor. En esta ocasión le hemos puesto estos ingredientes pero podéis quitar lo que no os guste y añadir otros ingredientes como puede ser zanahoria, jamón serrano, jamón york, gambas cocidas,…

Receta dedicada a quienes me pedís recetas sencillas y fáciles de hacer, y que no engorden, pues aqui está.
Ingredientes (para dos personas): 
·         400 gramos de judías.
·         1 cebolleta tierna.
·         12 tomatitos cherry.
·         1 lata de bonito en aceite de oliva.
·         10 olivas negras.
·         1 queso fresco.
·         ½ lata de maíz.
·         Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
·         Sal y vinagre.
·         Picatostes (opcional)
Preparación:
Si son judías planas, que es lo más habitual, las limpiaremos quitándoles de ambos lados los hilos, y las puntas, y luego las partiremos por la mitad a lo largo, y por la mitad a lo ancho. Es decir, cada una en cuatro.
Las pondremos a hervir en agua con sal en la olla express durante unos 3 minutos (en una olla normal será como unos 25 minutos). Deben estar cocidas pero no deshechas.
Las escurriremos y dejaremos enfriar en la nevera.
Una vez frías montaremos la ensalada, está vez la vamos a hacer por capa, primero las judías, luego el bonito escurrido, el queso fresco cortado a trocitos, la cebolleta muy picada, los tomatitos cherry, las olivas negras y por último el maíz.
Aliñaremos la ensalada con una vinagreta con 4 cucharadas de AOVE, 1 cucharada de vinagre y sal, batiremos con una varilla hasta que se ligue la vinagreta y la verteremos sobre la ensalada. 
Lista para comer, estaba buenísima.
Recomendaciones:
1. La vinagreta se puede hacer más exótica, añadiremos una cucharada de mermelada de frutos rojos, la acidez y dulzor de la vinagreta resaltará los sabores de la verdura.
2. Si optáis por sustituir el bonito, por jamón serrano, queda muy bien si a la vinagreta si le añadís ½ ajo picadito (yo no lo hago nunca porque no como ajo crudo pero lo han probado y les encanta).
3. Los picatostes, que son opcionales, siempre se deben añaden una vez que ya está aliñada la ensalada, si lo hacemos antes de pondrán blanditos.

miércoles, 11 de julio de 2012

CROQUETAS DE BACALAO Y PIÑONES


Como ya os he dicho alguna vez, me gustan todas las croquetas pero estas especialmente. La receta es de mi madre, y ella a su vez la aprendió de su madre, ósea mi abuela, y me hace muchísima ilusión que estén en este blog.


Mi abuela era una de las personas más especiales que he conocido, nos quería a todos sus nietos a rabiar (y éramos unos cuantos, once en concreto). Yo la adoraba, bueno mejor dicho la adoro. Así que para ella…




Ingredientes:

·         500 gramos de bacalao.


·         2 cebollas.
·         5 cucharadas soperas de harina colmadas.
·         1 litro de leche.
·         25 gramos de piñones.
·         1 ajo.
·         Perejil.
·         Nuez moscada.
·         Sal.
·         Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
·         Pan rallado (cracker mejor).
·         2 huevos.

Preparación:



En una sartén profunda se pone AOVE, como ½ vaso de agua, os parecerá mucho aceite pero estas croquetas se lo absorberán al cocinarse.


Añadiremos la cebolla picada muy finita, y la dejaremos que se haga muy lentamente. Mientras desmigajaremos el bacalao desalado. 




Cuando la cebolla ya este añadiremos el bacalao y dejaremos que se haga un poco (2 minutos) para que pierda algo del agua que tenga.




En un mortero picaremos el ajo, el perejil y los piñones. 







Una vez que han pasado los dos minutos rehogando el bacalao, añadimos la harina.





Dejaremos que se haga un poco la harina, como unos 2 minutos moviendo la masa para que no se pegue al fondo de la sartén.






Añadiremos primero la majada del mortero.





Y luego de golpe ¾ de litro de leche, preferentemente tibia, e iremos moviendo la masa con movimientos envolventes, de abajo a arriba, para que la harina se vaya disolviendo. 




Volveremos a añadir la leche que nos falta, y dejaremos que la masa vaya cociendo. Desde que echamos la harina hasta que saquemos la masa de la sartén debe pasar al menos 20 minutos para evitar que la masa sepa a harina.


La masa conforme va cociendo coge consistencia, sabréis que la masa está bien cuando se mueva toda en bloque. Es el momento de echar la sal y la nuez moscada molida. 



Un par de vueltas más y la colocaremos en una fuente a que enfrié. Se tapa con papel transparente, y una vez que este tibia o fría se mete a la nevera unas horas o mejor hasta el día siguiente. 





Se forman las croquetas y se pasan por harina, huevo y pan rallado. Freír en AOVE y listas para ser comidas. ¡Qué delicia!

Recomendaciones:

1. Al tapar las croquetas con papel transparente, hay que ponerlo pegado a la masa para que no entre aire y no hagan costra.

2. El pan rallado a utilizar puede ser normal o más grueso, según como os guste más.

3. No es necesario pasarlas por harina, se pueden rebozar solo en huevo y pan rallado, quedan muy similares.

4. Al batir los huevos para rebozar las croquetas, echar un par de cucharadas de leche, eso hara mas suave el rebozado.

domingo, 8 de julio de 2012

SALMOREJO


Hace ya un tiempo que visitamos Córdoba, y además de sus múltiples joyas (la Mezquita, el Alcázar, la Torre de Calahorra…), nos encantó su gastronomía.

¡Qué bien comimos! Entre las cosas que probamos, una de ellas: el salmorejo, y fué probarlo y repetir en todas las comidas, nos gustó mucho y eso que nosotros no somos muy de gazpacho, pero esto es diferente, más espeso y con su jamoncito y huevo duro.
Os dejo una receta de salmorejo, hay millones, está es la mía después de probar y probar hasta encontrar la que más se acercaba a mi recuerdo. Sólo una cosa, a tomates de mayor calidad mejor resultado final.

Esta receta queda dedicada a todos los que me piden alguna que sea muy sencilla y muy para el verano, bueno pues aquí la tenéis. Y también para una muy buena amiga mía, cuyos padres son cordobeses, y ella un amor.


Ingredientes:
·         1 kilo de tomates muy maduros.
·         2 rebanada gruesas de pan.
·         1 vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra (AOVE), son 150 ml.
·         1 cucharada de vinagre de jerez.
·         Unos cubitos de hielo (opcional)
·         Jamón serrano.
·         1 Huevo duro.
·         Sal.
·         ½ ajo.

Preparación:

En el vaso de la batidora pondremos el pan, el AOVE, el vinagre y los tomates cortados en cuatro (no es necesario pelarlos). Los dejaremos durante una media hora para que se hidrate el pan. (Incluso se puede dejar de un día para otro en la nevera).

Pasado este tiempo, se añade el ajo, y se bate hasta que la mezcla quede muy fina. Añadiremos unos cubitos de hielo si vemos que ha quedado muy espeso y rectificaremos de sal.

Serviremos cubriéndolos con jamón serrano y huevo muy picadito por encima y un chorrito de AOVE. Este acompañamiento es opcional, así como servirlo con unas tostaditas de pan, pero es que está tan bueno.


Recomendaciones:

1. En estas recetas que son tan sencillas lo único que tenemos que tener en cuenta es que los ingredientes deben ser de calidad, eso se notará mucho en el resultado.

2. Si viéramos que la mezcla queda muy líquida añadiremos más pan, si queda muy espesa, añadiremos unos cubitos de hielo.

3. Se puede conservar en la nevera unos días y seguirá estando igual de rico, incluso mejor de un día para otro.

4. El pan mejor de un día para otro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...